• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Polémica por el Premio Dulce Chacón: "Piensan que es suyo"

La familia de la escritora ha denunciado que la Alcaldía de Zafra ha "desvirtuado el espíritu" del certamen. El primer edil sale al paso: "Tiene que primar el valor literario"

Audio

Blas Sánchez
Redactor en COPE Almendralejo

Zafra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 may 2024

La familia de la escritora Dulce Chacón ha denunciado en un manifiesto que la Alcaldía de Zafra ha “desvirtuado el espíritu” del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, al eliminar uno de los puntos de las bases que lo vinculaba “a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad”.

El Gobierno local ha modificado las bases del premio, que está dotado con 9.000 euros a la obra ganadora. La familia y algunas personalidades del mundo de la cultura, como Benito Zambrano o José Ovejero, exigen que sean restauradas las antiguas bases para recuperar “el espíritu con el nació, el jurado de expertos y el jurado popular”.

Entre las modificaciones llevadas a cabo, se ha eliminado el voto popular y el jurado ha cambiado por completo.

El alcalde de Zafra, el ‘popular’ Juan Carlos Fernández, en declaraciones a COPE, ha hablado de “polémica estéril”, “piensan que el premio es suyo”. Fernández ha añadido que el cambio de las bases ha sido por hacerlo “más operativo” y que el jurado está formado por “personas cualificadas” de Extremadura.

El alcalde segedano ha comentado también que “los valores de Dulce Chacón son muy respetables, pero tiene que primar el valor literario de las obras”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

Con Ana Samboal

Ver TRECE