Eres tú contra la barra: la batalla mental que define a la halterofilia

Cinco halteras del club San José de Almendralejo brillan en los Juegos del Mediterráneo en un deporte que combina fuerza, velocidad, potencia y una gran dureza mental

Deportistas del Halter San José que han participado en los Juegos del Mediterráneo
00:00
CEDIDA

Entrevista a Jesús Rodríguez, presidente de la Federación Extremeña de Halterofilila y director técnico del club Halter San José

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura8:55 min escucha

El Club Halter San José de Almendralejo ha vuelto a demostrar el gran nivel de la halterofilia extremeña. Sus deportistas Jesús Rodríguez, Mari Ángeles Fernández, Isabel González, Natalia Pincheira y Vicki Perelló han logrado subirse al podio y conseguir medallas en los recientes Juegos del Mediterráneo para la categoría máster. La competición, que reunió a selecciones de todos los países mediterráneos y a otras invitadas como Estados Unidos o Colombia, ha destacado por su alta competitividad.

Un deporte de máxima exigencia

Lejos de ser una disciplina basada únicamente en la fuerza, la halterofilia es un deporte que, según explica Jesús Rodríguez, director técnico del club y presidente de la Federación Extremeña, "combina la fuerza, la velocidad, la potencia y la flexibilidad". Sin embargo, el mayor desafío es el mental. "Al final eres tú contra la barra y contra los demás", afirma Rodríguez para describir la dureza de una disciplina que exige una enorme fortaleza psicológica.

Este deporte combina fuerza, velocidad, potencia y flexibilidad

Jesús Rodríguez, presidente de la Federación Extremeña de Halterofilia

Esta exigencia se traduce en "mucho sacrificio y dedicación", ya que los atletas deben mantenerse fuertes mentalmente durante toda la temporada. La competición, que se desarrolla por años naturales, requiere "un sacrificio constante", según apunta el también deportista, que lleva desde 2013 en este mundo.

Natalia Pincheira

CEDIDA

Natalia Pincheira

Rompiendo mitos: un deporte de bajo riesgo

A pesar de la creencia popular, la halterofilia es uno de los deportes más seguros que existen. Jesús Rodríguez desmonta el mito del riesgo: "Somos un deporte que tiene un índice de lesiones bajísimo". De hecho, las estadísticas del Consejo Superior de Deportes lo confirman, al no figurar entre las veinte disciplinas con mayor siniestralidad. "Si no puedes con los kilos que hay en la barra, la barra no se va a mover del suelo", sentencia.

Este desconocimiento también genera rechazo en algunas familias a la hora de que los niños practiquen este deporte. Sin embargo, Rodríguez insiste en sus beneficios, ya que está "totalmente demostrado que la fuerza beneficia no solo al crecimiento, sino a la densidad ósea, al sistema nervioso" y a nivel cognitivo. La experiencia del club lo confirma: "Los padres valientes que los dejan acercarse, luego salen encantados".

Los padres valientes que los dejan acercarse, luego salen encantados"

Jesús Rodríguez

Isabel González

CEDIDA

Isabel González

El peso de Extremadura en la élite

El Club Halter San José se ha convertido en un referente. La posición de Extremadura en el panorama nacional es notable, con cinco deportistas internacionales en categoría máster y una en absoluta. La selección autonómica consiguió una octava posición en la Copa de España, un "buen nivel" considerando el "lastre" de la densidad demográfica frente a otras comunidades, lo que dificulta "llegar a más gente".

A pesar de la dificultad para atraer a los jóvenes frente a deportes de masas, el club ha logrado crear una cantera prometedora. "Cuando se interesan, les suele enganchar mucho", asegura Rodríguez. Nombres como Candela, Pilar, David y Esther ya compiten y demuestran que el futuro de la halterofilia extremeña está en buenas manos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMENDRALEJO

COPE ALMENDRALEJO

Programas

Último boletín

13:00 H | 02 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking