COPE

CAMPO

El PP lamenta que los agricultores extremeños "tengan que pagar más impuestos que los de otras regiones"

Critica que la Junta esté "paralizada" mientras las medidas del Ministerio "perjudican" a nuestros productores

PP

Mercedes Morán, portavoz de Agricultura del PP en la Asamblea de Extremadura.

Redacción-COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mercedes Morán, ha lamentado que los agricultores extremeños 2tengan que pagar más impuestos que los de otras comunidades autónomas y salgamos siempre perdiendo” frente a los productores del resto de España, “mientras se ven obligados a resignarse, esperando medidas realmente efectivas para la reducción de los costes de producción”.

Morán ha incidido en que, con motivo de la sequía y las subidas de costes de producción, el Ministerio ha puesto en marcha unas medidas que las organizaciones agrarias ya han puesto “en evidencia”, señalando que son insuficientes para paliar las graves consecuencias sobre las explotaciones. Entre ellas, está la orden de reducción de módulos por la que se rebaja el IRPF a los agricultores y ganaderos que declaran en estimación objetiva.

Mercedes Morán ha explicado que es “inconcebible” que, ante la grave situación que tiene nuestro sector agrario, aún no se haya publicado en el DOE ningún tipo de ayuda o medida. Además, la portavoz de Agricultura ha subrayado que las medidas que sí ha activado el Ministerio “son del todo insuficientes y, para colmo, benefician claramente” a otras comunidades autónomas frente a los agricultores extremeños, que tendrán que pagar más.

En este sentido, Mercedes Morán ha detallado que las medidas recogidas en la Orden 413/2022 de 10 de mayo del Ministerio de Hacienda para mitigar el impacto del incremento de los costes de producción y la sequía en las explotaciones agrarias dejan a Extremadura en una “posición de desventaja” y ha calificado de “inexplicable” que la consejera de Agricultura extremeña no se dé por aludida cuando es conocedora de que los agricultores y ganaderos extremeños tendrán que pagar más impuestos que los de otras comunidades autónomas.

Morán ha preguntado a la Junta por qué los agricultores extremeños que producen melocotón o nectarina tienen que abonar más IRPF que los de Lérida, o por qué los viticultores extremeños pagarán más que los de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Cataluña, o por qué los arroceros extremeños, con la grave situación que tienen encima, tienen que pagar más que los catalanes. Asimismo, ha puesto de relieve que la cereza extremeña no lleva una rebaja de módulos, mientras que en el resto del país sí la tiene.

INEFICACIA DE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Para el GPP, es evidente que los gobiernos de otras comunidades autónomas han hecho los deberes “mejor” que la Junta de Extremadura. En este sentido, también ha afeado al Gobierno que en algunos términos municipales extremeños se recogen cultivos que no se producen allí, pero el que realmente se produce no queda recogido en la orden.

La portavoz también ha recalcado que no se sabe nada de la doble tarifa de riego para que los regantes contraten la potencia según sus necesidades de riego, una excepción que está en la Ley de la Cadena Alimentaria. Hoy, “cuando es más necesario que nunca”, siguen esperando. Tampoco se recoge la reducción del 35% de los carburantes y la reducción del 15% de fertilizantes que está en esa misma normativa. “Presumen de Ley, pero se ha puesto en evidencia que ni sirve para evitar los bajos precios ni se cumple lo que el Ministerio regula en ella”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Las entrevistas de Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Reproducir
Directo Las entrevistas de Herrera en COPE

Las entrevistas de Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar