• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Regadío de Barros: ¿Están bloqueados los fondos del PDR? "Están retenidos"

Tiempo de lectura:2Actualizado12:03

¿Están realmente bloqueados los fondos del PDR para el regadío de Tierra de Barros?

A la espera de la fecha clave del 14 de este mes, día en el que el consejero Higuero y la Comunidad de Regantes se verán las caras con el comisario de Agricultura, el pasado 25 de enero, la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes envió un escrito a los comuneros nada más saberse que el proyecto estaba paralizado. Un día antes, la junta rectora se había reunido y había convocado a los medios de comunicación.

En ese escrito, se les dice a los comuneros que “los fondos para el proyecto existen y están desbloqueados”. Una sentencia que confirmaba el presidente de los regantes Isidro Hurtado ante la prensa. También se añadía que para que las obras puedan comenzar se necesitan “todos los parabienes y permisos” de la UE.

Para los regantes, los fondos están desbloqueados. Para el consejero Higuero, los fondos “están retenidos”, según apuntó el pasado día 30 tras una reunión con las organizaciones agrarias en Mérida.

Lo cierto es que se han estado utilizando fondos del PDR para avanzar en el regadío, como, por ejemplo, el pago de las expropiaciones. Pero llegada la hora de la verdad, del comienzo de la ejecución de las obras, que estaba previsto para mayo de este año, aparece la ‘famosa’ carta del comisario de Agricultura a Vara, en diciembre de 2021, en contestación a la enviada por Vara el 30 de noviembre de ese mismo año. La actuación no puede arrancar, a riesgo de que Europa contemple medidas específicas con relación a los fondos utilizados para el proyecto, como suspensión de pagos o correcciones financieras, si el proyecto “incumple las normas de la Unión, es decir, las normas sobre desarrollo rural y otras normas aplicables en caso de ayuda del FEADER, así como la legislación medioambiental pertinente)”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar