SUCESOS
El vídeo de la 'agonía', principal prueba acusatoria contra Nacho Vidal
Las imágenes mostrarían los 22 minutos en los que Vidal dirige el ritual 'sapo bufo' y la gravedad que revestía el fotógrafo José Luis Abad hasta su muerte

Nacho Vidal y José Luis Abad en imágenes de archivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
José Luis Abad quería sentir el efecto que provoca la molécula 5-MeO-DM extraída del sapo bufo y, así, dejar su adicción a la cocaína tal y como el actor Nacho Vidal le había transmitido. Esta experiencia basada en un ritual chamánico sitúa a la persona que fuma de la pipa en un episodio de trance muy cercano a la muerte. Según defiende Vidal en un vídeo, esta experiencia permite dejar atrás todo tipo de males como las adicciones a las drogas. Ese era el objetivo de José Luis Abad, que se entregó a Vidal para sanar su adicción a la cocaína. El fotógrafo toledano afincado en Valencia pidió, además, que grabaran el rito para poder verlo a continuación. Sin saberlo, este vídeo de 22 minutos grabado por la prima de Nacho Vidal sería la prueba principal que la Guardia Civil de Xàtiva utilizaría para reconstruir los hechos en su investigación y acusar, presuntamente, de homicidio imprudente a Vidal, su prima y un tercer ayudante.
VIDAL CONTÓ SU EXPERIENCIA: "EL SAPO ES LA PAZ"
EL PANDERO SIGUIÓ SONANDO PESE A LA AGONÍA DE ABAD
El vídeo forma parte del sumario de la investigación que el Juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva está llevando a cabo. En él se aprecia con todo detalle el rito chamánico, desde la inhalación del veneno hasta la agonía de José Luis Abad instantes antes de su muerte en la mañana del 28 de julio de 2019. Comienza con la calada de 20 segundos de la pipa de cristal, Abad empieza a tambalearse y se desploma. Ya en el suelo llegan las convulsiones, sollozos y contorsión de las extremidades. La sorpresa llega cuando al ver la gravedad que reviste la situación y ante el trance del fotógrafo la grabación continúa y siguen tocando un pandero como parte del ritual chamánico. Pasados unos minutos y al ver el pecho y la cabeza de la víctima se amoratan, Vidal le practica maniobras de animación, comprueba si respiera y le realiza el boca a boca. Finalmente, a las 11:04 y después de 22 minutos y medio, se para la grabación y llaman al 112. En la finca de Enguera se presenta el SAMU con el aviso de que un hombre había sufrido un infarto. A las once y media de la mañana se certifica la muerte. En aquel día de julio de 2019 los interrogados no desvelaron la existencia de un vídeo. Ha sido ahora cuando, tras acceder a las imágenes, la Guardia Civil ha podido concluir en su informe que las tres personas investigadas actuaron con temeridad y grave desprecio a la vida.
LA GUARDIA CIVIL SOSTIENE QUE VIDAL COBRÓ 150 EUROS POR EL RITUAL
Nacho Vidal ha afirmado en todas sus declaraciones que fue José Luis quien llevó a la reunión de Enguera el veneno letal, pero la Guardia Civil no le cree. Los investigadores apuntan a que fue el actor quien compró la droga a través de internet y habría cobrado 150 euros a Abad por el ritual. El equipo de Policía Judicial de Xàtiva llegan a esa conclusión a partir del testimonio de un allegado de la víctima, quien declaró que conocía ese extremo porque se lo contó el fotógrafo antes de acudir a Enguera. En el atestado de más de 100 folios entegado al Juzgado de Instrucción, que incluye fotogramas del vídeo de la ceremonia mortal aportado por la hermana de la víctima, se subraya que se trató de "un evento remunerado y pactado", lo que contradice la versión de Ignacio Jordá, conocido artísticamente como Nacho Vidal, de que fue una acción desinteresada por su parte. Tras haber prestado declaración el pasado, la instructora de la causa decidió dejar a los tres en libertad provisional, sin medidas cautelares a la espera de juicio.