• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDAD

Vecinos de una localidad valenciana no dan crédito al ver este animal en un bar: "Qué va, qué va"

Una cabra montesa sorprende a todos los vecinos de una localidad valenciana paseándose a sus anchas

Vídeo

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Imagínate estar sentado en un bar, disfrutando de un buen café o un refresco y de repente ver corriendo a una cabra montesa junto a ti. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en una localidad valenciana, L´Eliana, donde el animal se estrellaba contra el cristal de un comercio de suministros y reformas, justo al lado de una terraza llena de vecinos disfrutando de la tarde.

Además, según ha podido saber COPE, la cabra ha entrado en otros comercios de la zona y sigue por los alrededores.

“Qué va, qué va, qué va” no paraba de repetir una de las usuarias que contemplaba atónita la situación. El hecho, afortunadamente, ha quedado tan solo en una anécdota y nadie ha salido mal parado; ni los vecinos, ni el comercio, ni la cabra montesa.

El animal, después de chocarse contra el cristal, huye por una de las avenidas de esta localidad en busca de su hábitat natural.


Vídeo


Qué hace una cabra montesa en L´Eliana

Si bien es cierto que es muy curioso ver a un ejemplar de este tipo por las calles de una ciudad, sí es cierto que la especie se ha recuperado en las últimas décadas en la Comunidad Valenciana gracias al aumento de la superficie forestal y la ausencia de depredadores.

De hecho, cada año la comunidad gana 3.000 hectáreas de bosque, según la Plataforma Forestal Valenciana. Esto facilita la expansión de las cabras salvajes que, además, encuentran comida y agua en los pocos espacios sembrados que quedan y en los abrevaderos del ganado extensivo. Se han convertido en un atractivo turístico en las comarcas del interior de la provincia de Castellón, por ejemplo.

Es muy posible, por tanto, que este ejemplar se trate de cabra hispánica, también llamada cabra montés o pirenaica.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Censo de cabras hispánicas

La Conselleria de Agricultura mantiene programas para censar el número de cabras hispánicas en la Comunitat Valenciana. En cuanto a la fauna merece sin duda destacarse la presencia de la cabra montés, a la que se puede observar a menudo en los roquedos o bajando a abrevar en el río. Cabra montesa La cabra montés (Capra pyrenaica) es la especie de caza mayor más emblemática de España.

Se desconoce si la cabra, que estaba muy desorientada, proviene del parque natural de la Serra Calderona o se ha escapadao de alguna granja escuela.





No es la primera vez que ocurre un hecho similar

Los jabalís son otros de los animales que, cada vez más, se ven en entornos humanos. Acampan a sus anchas por el casco viejo de ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao o Sevilla.

La situación, lejos de ser anecdótica, puede ser un problema porque se trata de animales salvajes, peligrosos, pero "se han acostumbrado a la presencia humana" según explica en COPE José Manuel Matos, biólogo y gestor cinegético desde hace más de 20 años, "las causas hay que buscarlas en que hay más tierra despoblada, en la propia geografía y en la propia especie animal".



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo