• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valencia implantará contenedores de basura orgánica que identifiquen al usuario

A través de una tarjeta o aplicación móvil el vecino desbloqueará la puerta del contenedor y podrá depositar la basura

ctv-7py-basura

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El Ayuntamiento de València aprobará este viernes sacar a concurso público el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos hasta 2036, que favorecerá la implantación de contenedores de basura orgánica inteligentes donde se podrá identificar a los usuarios mediante una tarjeta o una "app".

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la licitación de este contrato, del que se espera esté formalizado en el primer semestre de 2022 y puntúa a las empresas que ofrezcan un sistema que, según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “es el futuro en ciudades compactas como València" pues "posibilita premiar al vecindario que recicla y constituye una de las formas más efectivas en las ciudades de combatir el cambio climático”.

El contrato, para el período 2022-2036, cuenta con un presupuesto de 1.325 millones de euros e incorpora un cuarto lote reservado a empresas de inserción social, según fuentes municipales.

Se prevé aumentar la frecuencia de baldeo de las calles de 21 a entre 10 y 12 días y ampliar el dispositivo especial de limpieza intensiva en los barrios, entre otras mejoras.

El vicealcalde ha dado a conocer las características de este contrato, el mayor del Ayuntamiento, que contará con un 20 % más de recursos progresivamente hasta 2024: la cuantía para 2022 será de 80 millones de euros y crecerá de manera progresiva hasta los 90 millones en 2024.

Además de la mejor oferta económica, se valorarán aspectos de carácter cualitativo, como que se otorgará hasta un máximo de dos puntos a las empresas que ofrezcan sistemas de identificación de usuarios en los contenedores de orgánica.

"Es decir -según fuentes municipales-, en un futuro y con esta mejora, una vez el vecindario se identifique mediante una tarjeta o aplicación móvil, la puerta se desbloqueará y se podrá depositar la basura".

"Queremos sentar las bases para que el Ayuntamiento pueda, en un momento determinado, hacer un descuento en una tasa o impuesto municipal o dar un beneficio a nivel municipal que se decidirá en el futuro", ha añadido Campillo. Se empezará por el contenedor de basura orgánica “porque es lo más fácil de identificar y arrastra al resto”, puesto que “si tú separas bien la orgánica, separarás bien los envases, el papel cartón y el resto”.

Sin embargo, en las pedanías de València se podría adaptar también otras sistemas como la recogida puerta a puerta o el sistema de plataformas móviles como el de la zona norte de Ciutat Vella.

El contrato se dividirá en cuatro lotes; los lotes 1, 2 y 3 tendrán una duración de quince años, no prorrogables, y se corresponden con la distribución geográfica actual por distritos.

Como novedad, se licitará un cuarto lote, por cinco años, reservado a empresas de inserción social para centralizar la limpieza de pintadas y eliminación de carteles en el espacio público en toda la ciudad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar