• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO NACIONAL

Valencia formará parte del Congreso Nacional de Laicos

Se celebrará en Madrid entre los días del 14 al 16 de febrero en Madrid 

ctv-ifj-1558097824444

Jesús López-Peláez / AVAN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El Congreso Nacional de Laicos  se celebrará entre los días del 14 al 16 de febrero en Madrid y habrá representación de Valencia. Se trata de familias, parroquias y movimientos de la diócesis que estarán presentes en el evento organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el que se darán cita todas las diócesis españolas. 

''Es una de las iniciativas más importates de la renovación de la Iglesia en España para que el laicado asuma una nueva responsabilidad''. Así presenta el congreso el obispo  auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas. Bajo el lema de ''Pueblo de Dios en salida'', no quiere ser un Congreso más que empieza y termina, tendrá un camino y ese es el reto que se proponen para despertar en el laicado una nueva conciencia de responsabilidad y de su misión en la Iglesia y en el mundo. 

El Congreso se divide en tres fases, una primera fase diocesana pre-Congreso, la segunda que vendría a ser el propio Congreso, y una tercera post-Congreso para implantar en cada diócesis propuestas concretas. La primera fue celebrada el pasado mes de noviembre en la diócesis de Valencia con más de 700 laicos en una jornada que presidió el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En ella,los laicos de cada diócesis trabajaron en un documento para plasmar sus inquietudes e ideas. Este documento servirá como instrumento de trabajado en el Congreso nacional, la segunda fase. 

En el Congreso, los laicos harán “propuestas concretas de acción para los próximos años” y trabajarán en grupos “a través de cuatro grandes caminos transversales: ser testigos de Dios en el mundo; la vocación; la presencia en la vida pública y los procesos formativos”.

Además, el Congreso  “tendrá un marcado carácter sinodal, es decir, de caminar juntos y pretende ser un lugar de encuentro para los laicos, para la escucha, el diálogo y la comunicación, y para promover la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte o el enfrentamiento”, ha subrayado Salinas.

Después de la celebración del Congreso nacional dará comienzo la tercera etapa, a nivel diocesano de nuevo, “para, a la luz de todo lo escuchado y compartido, tomar decisiones, elegir propuestas y hacerlas realidad a través de movimientos y asociaciones, para impulsar la misión de los laicos”. 

De Valencia, asistirán 42 representantes procedentes del Consejo Diocesano de Laicos; las delegaciones de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria, Familia, Pastoral de Enfermos y Mayores, Enseñanza y Pastoral Educativa y Misiones; Cáritas Diocesana de Valencia; delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis; delegación episcopal para Causas de los Santos de la Archidiócesis; Laicos del Verbum Dei; Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); Secretariado diocesano de Espiritualidad; parroquia Nuestra Señora de la Paz de Villar del Arzovispo; Foro de Laicos; y Acción Católica General. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar