La “tiranía de Instagram” satura y pone en riesgo los parques naturales
Un estudio de la Universidad Católica de Valencia analiza el impacto de las apps y el “postureo” en redes sociales en los espacios naturales protegidos
Valencia - Publicado el
2 min lectura
El auge de las actividades deportivas en el medio natural, como el senderismo o las carreras de montaña, ha experimentado una transformación radical. Según una nueva investigación se debe a dos factores clave: el uso masivo de aplicaciones móviles y la influencia de las redes sociales. Un estudio de la Universidad Católica de Valencia (UCV) está analizando cómo este fenómeno está modificando el comportamiento de los usuarios en los parques naturales.
Pablo Vidal, investigador principal del grupo 'Deportes de montaña, salud, inclusión y sociedad' de la UCV, explica que este cambio cultural es "extraordinario". Las visitas a los centros de interpretación de los parques "prácticamente han desaparecido", afirma. "Cada usuario tiene un centro de interpretación en su bolsillo, que es su móvil", señala Vidal.
El postureo en los parques naturales
Las redes sociales han creado una nueva motivación para visitar la naturaleza: la búsqueda de la foto perfecta. Según el investigador, estas plataformas "muestran lugares icónicos donde todos queremos ir y, sobre todo, donde todos queremos hacernos una fotografía para después subirla y compartirla con los amigos, a modo de trofeo".
Esta necesidad de conseguir una "recompensa social" está provocando la masificación de ciertos puntos. Vidal lo define como "la tiranía de Instagram", una obsesión que genera "colas, colapsos y situaciones de riesgo" por querer conseguir la imagen más extrema, por ejemplo, acercándose demasiado a un barranco.
La consecuencia directa de este “postureo” es la degradación de zonas protegidas. El afán por obtener la foto lleva a algunos usuarios a ignorar las normas, como se observa en áreas donde "pone, prohibido pasar, pero necesitamos sacarnos esa fotografía y, por tanto, pues saltamos las las normas y las barreras para conseguir ese trofeo".
Rutas no verificadas y peligrosas
El otro gran factor de cambio son las aplicaciones de rutas. El problema, según Vidal, es que "cualquiera puede subir una ruta" sin ningún tipo de filtro. Esto ha provocado que se popularicen itinerarios que atraviesan propiedades privadas, zonas de especial protección que los gestores del parque prefieren no transitar o, incluso, lugares donde "tu vida corre peligro".
Cualquiera puede subir una ruta por un lugar que está prohibido"
Investigador de la UCV
Un proyecto a escala europea
Para comprender y atajar este problema, el equipo de la UCV ha puesto en marcha un proyecto de tres años. La investigación se realiza en colaboración con expertos de ocho parques naturales europeos en Cataluña, Aragón, Andalucía, Valencia, Croacia, Finlandia y Suecia. El objetivo es obtener una visión amplia del fenómeno comparando geografías y culturas senderistas muy distintas.
Imagen de Instagram
El trabajo de campo, que comienza el próximo año, incluirá la realización de más de 1.000 encuestas a usuarios y entrevistas con gestores y directores de los parques. Con la información recabada, los investigadores elaborarán propuestas de mejora para ayudar a los gestores de los espacios protegidos y concienciar a los deportistas sobre un uso más responsable y seguro del medio natural.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.