El taxi de Valencia estalla y exige un 'plan de choque' contra la impunidad de las VTC
El sector protesta ante la Conselleria y denuncia que el 90% de los VTC incumplen la normativa de forma sistemática sin que se tomen medidas eficaces

Momento de la marcha hasta la Cancellería de Transportes
Valencia - Publicado el
1 min lectura7:27 min escucha
Los taxis de Valencia han vuelto a las calles este martes con un paro de cuatro horas y una marcha hasta la Conselleria de Transportes. La Federación Sindical del Taxi exige una regulación para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), a los que acusan de competencia desleal y de operar con impunidad ante la pasividad de la administración.
Incumplimiento masivo de la normativa
El portavoz de la federación, Fernando del Molino, ha denunciado la frustración del sector: "Una y otra vez se van modificando normas y las leyes no se cumplen". Según Del Molino, datos de la Policía Local revelan que casi el 90% de los controles a VTC acaban en sanción, lo que demuestra que "todas las normas se las saltan habitualmente".
Todas las normas se las saltan habitualmente"
Portavoz de la federación Sindical del Taxi
Entre las irregularidades más comunes, Del Molino destaca la realización de servicios urbanos sin autorización, una práctica prohibida por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Además, ha alertado de la presencia de "VTC de otras comunidades autónomas" que operan ilegalmente en Valencia, ya que solo pueden realizar servicios con origen en su comunidad.

Taxis por el centro de Valencia
Un 'plan de choque' contra la inacción
Ante esta situación, el taxi exige a la Conselleria un "plan de choque" inmediato que incluya más medios para los servicios de inspección. Del Molino argumenta que la medida se autofinanciaría, ya que las sanciones son de hasta 4.000 euros: "Si ponemos 20 inspectores a trabajar, recaudarán mucho más de lo que cuestan".
Si ponemos 20 inspectores a trabajar, recaudarán mucho más de lo que cuestan"
Portavoz de la federación Sindical del Taxi
Finalmente, la federación ha reclamado más transparencia y ha denunciado la falta de acceso a la información sobre expedientes sancionadores y recursos. "Estamos hartos de ir al Consejo de Transparencia y es muy sospechoso que no nos den los datos de una forma normal", ha concluido Del Molino.



