• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

¿Son tan peligrosas las setas colmenillas?

Audio

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 feb 2019

En COPE MÁS Valencia hemos consultado al Presidente de la Asociación Micológica de Castellón Candido Sos, quién nos contaba que la Colmenilla es un género tóxico en crudo. Este hongo "tiene dos grupos de toxinas. Un grupo provoca molestias o daños gastrointestinales como vómitos o diarreas y el otro grupo genera daños a nivel neurológico como visión doble o mareos."

Según Sos "por ley está legislado que esta seta no se puede comercializar en crudo." Además "para que sea comestible se deben realizar dos procesos para eliminar las toxinas que contienen. Primero desecar la seta y hervirla. Posteriormente hay que desechar el agua con las que la hemos hervido."

Afirma que es cierto que es un ingrediente codiciado en la gastronomía y que se consume históricamente en Restaurantes y en la zona de Teruel o Castellón.

LA IMPORTANCIA DE LIMPIAR LAS SETAS Y SU CONSUMO 

Cándido afirma rotundamente que no se deben consumir setas si no están bien lavadas. Es un mito que pierdan sabor o textura. Su recomendación es limpiarlas con abundante agua debajo del grifo para eliminar suciedad, bichos o abonos. 

Otra de las recomendaciones que nos transmite el micólogo Cándido Sos es que las setas deben ser un acompañamiento no un plato principal. La cantidad de producto que ingerimos es importante. 

CASO INUSUAL 

La muerte de la mujer valenciana el pasado fin de semana según palabras de Cándido es una rareza: "en treinta años en el mundo de las setas no conozco ningún caso de defunción por consumo de Colmenillas."Cabe la posibilidad de que haya otras variables, cosa que no significa que en este caso en concreto haya ocurrido." 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE