• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa Marinera de Valencia: qué se celebra cada día

Los vecinos del Grao, el Cabanyal y el Canyamelar, celebran su fiesta grande en sus calles y parroquias, donde reviven los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo

ctv-zks-3c88b02a-7013-4403-87a5-a33b9909858c
Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 mar 2024

En el atardecer de este Jueves Santo, tendrá lugar la Visita a los Monumentos, que reúne a todos los colectivos en una procesión que visita todas las parroquias. Al llegar la noche tendrá lugar la Nit de les Capelles, cuando se visitan las casas que albergan las imágenes.

Ya el Viernes Santo, la mar recupera todos su protagonismo cuando los Cristos son llevados a la playa. Allí es momento de realizar una oración en memoria de los marineros fallecidos. Al mismo tiempo, en la orilla, el personaje bíblico representando a la Madre Dolorosa depositará unas flores sobre las olas. También este viernes se celebran los Vía Crucis y la jornada culminará con la procesión del Santo Entierro, en la que volverán a reunirse todas las hermandades, cofradías y corporaciones con sus tronos-anda.

El Sábado no hay procesiones durante el día. Se descansa esperando la medianoche, el momento de la Resurrección. A las 18:30 tendrá lugar la Procesión de la Cruz y del Sudario de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ya a las 19:00, el Traslado del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro. A las 23:55 es el momento de laProcesión de Gloria, con la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor. Se acompaña con fuegos artificiales, mientras desde los balcones se lanzan a la calle loza y agua, en un ritual "que representa la sustitución de lo antiguo por lo nuevo, de la oscuridad por la luz, del mal por el bien".

Es el preludio de la alegría por la Resurrección de Jesucristo que se representará a primera hora del domingo, cuando la Madre se encuentra con su Hijo ya Resucitado.

Al mediodía, llega el momento del Desfile de Resurrección, que se celebrará el 31 de marzo a las 13:00 horas. Después de días de solemnidad, las imágenes y los pasos tradicionales de Semana Santa desaparecen para dar paso a marchas alegres y festivas. Además, el silencio del público también se rompe por los aplausos de la gente al ver pasar a los personajes bíblicos. El acto se iniciará desde el Mercado del Cabanyal, calle Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrandis, plaza de la iglesia de los Ángeles, calle Pedro Maza, de la Reina, plaza de la Semana Santa Marinera de València, calle Doctor J.J. Dómine, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, del Rosario y finalizará en la plaza de la iglesia del Rosario.

ctv-mwu-cartel--scaled







  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar