• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA DE VALENCIA

El Santo Cáliz: de Jerusalén a València

En el inicio del año jubilar recordamos el periplo del vaso de la Última Cena hasta la Catedral de València

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:30

La mirada retrospectiva que esta semana nos propone Jesús de Salvador, aúna historia, tradición e incluso leyenda, con un tema bastante conocido por los valencianos como es el Santo Cáliz, en el inicio del año jubilar y cuando hoy jueves 29 se celebra su gran fiesta. Al margen de los estudios que determinan que nos encontramos ante el que reúne más datos para considerarse el único y auténtico Santo Grial, vamos a contar en un decálogo los dos mil años de historia resumida que atesora tan preciada copa.

1.- ¿POR QUÉ TUVO QUE EXISTIR UN CÁLIZ EN LA ÚLTIMA CENA, Y PRECISAMENTE COMO ESTE? ¿TAN RICO ES PROPIO DE UN CARPINTERO?

Su aparición tuvo lugar sobre la mesa de la última cena porque era Pascua Judía, la Pesaj, hay unas copas en el British Museum datadas en el siglo I dC, pues la técnica de vaso múrrino sustituido por el vidrio soplado en esa época. En Mateo 26, 27-28, y en Marcos 14,13-15 nos describe dónde se va a celebrar la última cena con las siguientes características, “hombre con un cántaro” existen sirvientes en la casa, “habitación arriba grande y amueblada” casa de dos altura y un salón grande propio de una familia más que bien acomodada. De Las tres partes de la reliquia, la copa superior, el vaso “Múrrino” es la reliquia en sí.

ctv-6ir-grial-valencia-kime--510x349abc

2.- ¿CÓMO SABEMOS QUE LOS DISCÍPULOS/SEGUIDORES DE JESÚS/NAZARENO CONSERVARON LA COPA Y DURÓ HASTA ROMA?

Por la Biblia sabemos que los apóstoles siguieron celebrando la eucaristía en el Cenáculo, por lo que es lógico que siguieran usando la misma Copa de Bendición. Existe una especie de acta notarial que recoge cómo la misma copa que usó Cristo estaba en Roma, como es la plegaria eucarística Canon Romano, perfectamente analizada por Don Jaime Sancho antiguo celador del Santo Cáliz.

3.- ¿POR QUÉ SALE DE ROMA Y VIENE A ESPAÑA? ¿QUÉ HECHOS OCURREN EN EL SIGLO III DE RELEVANCIA PARA LOS CRISTIANOS Y COMO AFECTA A LA COPA O GRIAL?

Se producen las persecuciones contra los cristianos de los emperadores Severo, Maximino, Decio y Valeriano, que ven en ellos una fuente de recursos que expoliar; llegando a martirizar al Papa Sixto II (primero) y a San Lorenzo (el 10 de agosto de 258), reclamándoles los tesoros de la Iglesia, entre los que se encontraba la sagrada reliquia, que su depositario, Lorenzo, pone a buen recaudo (según la tradición) enviándola a su tierra de origen, Hispania, Osca.

ctv-wyg-santo-grial-valencia-k3ah--510x349abc-1
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.- ¿CÓMO PODEMOS SABER QUE EL CÁLIZ LLEGA A LOS PIRINEOS?

Existen multitud de indicios literarios, tradiciones y leyendas, pinturas románicas elementos arquitectónicos, etcétera, que han dejado un rastro de su paso, estando en manos de la iglesia aragonesa, fuertemente vinculada a sus reyes, y a sus sedes regias y episcopales.

5.- ¿PARECE SER QUE EL ASPECTO ACTUAL PROCEDE DE LA ÉPOCA QUE ESTUVO EN LOS PIRINEOS?

Exactamente, la reliquia es la copa superior, un vaso “Múrrino”, la parte central es la unión, un nudo con asas (Anterior a 1399), y que primero pudo ser la unión (ya estaría en el siglo XI-XII y después las asas mozárabe/mudéjar, para finalizar el pie (es una naveta de material similar), con una inscripción cúfica Califal (Siglo X - XI d.C.) según el profesor Beltrán, presente en el Parsifal, y que ha dado lugar a múltiples investigaciones en los últimos años.

6.-¿ LAS LEYENDAS DEL SANTO GRIAL SE REFIEREN A ESTE CÁLIZ DE VALENCIA?

Sí, siendo el Camino de Santiago el gran difusor de las mismas, los paralelismos entre el Parsifal/Perceval, de Chrétien de Troyes 1180, y de Wolfram von Eschenbach 1215 con al Cáliz de San Juan De la Peña en Huesca, y la Historia de Alfonso I el Batallador es increíble, tanto que podemos casi afirmar que el Parsifal en su versión alemana es la historia novelada de ese rey aragonés.

7. ¿CUANDO SE DONA Y SALE DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y QUIÉNES INTERVIENEN EN LA DONACIÓN?

Sabemos por el acta notarial de 1399 que los monjes de ese monasterio en Huesca lo donan al rey Martín el Humano, interviniendo en las negociaciones tanto el Papa Benedicto XIII y San Vicente Ferrer.

8. ¿POR QUÉ ESTÁ EN LA CATEDRAL DE VALENCIA?

Sabemos, por diferentes actas de recuento, que forma parte del relicario real pasando por Zaragoza y su Alfajería, después por Barcelona, llegando en 1424 al Palacio Real de Valencia, y en 1437 a la Catedral como depósito de un préstamo a Alfonso V el magnánimo por la conquista de Sicilia, realizado por su cabildo.

9. ¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES HA SALIDO DE VALENCIA O SU CATEDRAL Y HA ESTADO EN PELIGRO ALGUNA VEZ?

Se rompió de forma involuntaria en 1744, reparándose (consta el acta).

ctv-xcb-caliz

Durante la guerra de la Independencia, entre 1809 y 1813, fue llevado por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca, huyendo de la rapacidad de los invasores napoleónicos. En el año 1916 fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz. Durante la guerra civil (1936-1939) permaneció oculto en el pueblo de Carlet, tras el saqueo de la Catedral por la turba. En 1959 se llevó al Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca, y trasladado a Covadonga. con la conmemoración del XVII Centenario de la llegada del Grial a España. En 1964 se llevó a Carlet para celebrar los 25 años de su ocultamiento allí.

ctv-u8g-jp-ii-int3

El Papa Juan Pablo II celebró la Eucaristía con él durante su visita a Valencia 08/11/1982 y lo mismo sucedió con Su Santidad Benedicto XVI que celebró la Eucaristía con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias 08/07/2006.

ctv-yh7-papa-santo-caliz

10.- RUTA PROPUESTA DEL SANTO CÁLIZ

Ruta Internacional, de Jerusalén, podría ser que por Antioquia, hasta Roma, y de allí a los Pirineos.

Ruta Nacional: Catedral de Jaca, Monasterio de San Juan de la Peña, Zaragoza la Alfajería, Barcelona y para terminar en Valencia.

La ruta de Valencia tendría el siguiente recorrido: Jardines de Viveros o del Real, lugar donde se ubicaba el Palacio Real donde el Santo Cáliz estuvo desde 1424 al 1437. Iglesia del Temple, donde se ubicaba la Puerta Bab Ibn-Sajar y la entrada lógica hacia la Catedral de València en su traslado desde el Palacio Real en 1437.

Iglesia de San Lorenzo, dedicada al diacono martirizado y donde según cuenta la historia antigua (plagada de leyendas) de Valencia, fue bautizado San Lorenzo.

Calle Prisión de San Vicente, nº 2, donde el Santo diacono fue martirizado y según la historia antigua de Valencia era primo de San Lorenzo, y que sufrió la misma tortura de la parrilla.

En la plaza del Arzobispo nº 1 se encuentra, la capilla funeraria de época visigoda, donde según la tradicióne fue encerrado San Vicente Mártir allá en el siglo IV.

Catedral de Valencia , entrando por la puerta de los hierros, a la derecha se encuentra laCapilla del Santo Cáliz, donde se venera la sagrada copa.

ctv-h1l-ruta-urbana-sto-caliz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar