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DEUDA MARINA

Ribó pide al Gobierno que asuma los 60 millones de deuda "pendientes de resolver" de La Marina

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido que, con esta decisión, el Gobierno "demuestra una vez más que cumple con sus compromisos"

La Marina de València

Marina de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El alcalde de València, Joan Ribó, ha solicitado que el Gobierno central asuma los 60 millones de euros deuda de la Marina que están pendientes de resolver, tras la celebración de la Copa América de vela en 2007.

El primer edil se ha mostrado parcialmente satisfecho después de que los PGE hayan asumido los 390 millones de deuda que pesaban sobre la Marina, y ahora Ribó pide que el ejecutivo central también asuma los 60 millones restantes, que quedaron pendientes en un producto financiero (SWAP).

La idea del alcalde es que el gobierno costee el total de lo que costó la Copa América como se hizo en su día con las Olimpiadas de Barcelona, o las Expos de Sevilla y Zaragoza, ya que todos son actos de impacto internacional para España*.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mantenido esta tarde una reunión telemática con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la que se ha abordado la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 que gestiona la Marina de València.

El alcalde ha calificado como un “triunfo de la ciudadanía de València” que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 “contemple la asunción de la deuda originada por el préstamo del ICO, que asciende a cerca de 370 millones de euros, con el que fueron costeadas las infraestructuras de la Copa América en 2007”. Según ha explicado “se trataba de una reivindicación justa que desde hacía demasiado tiempo atenazaba el futuro no solo de la Marina, sino de toda la ciudad”.

Ribó, no obstante, ha solicitado al Gobierno central que asuma “los más de 60 millones de euros generados en concepto de productos financieros adeudados al fondo de inversión TCA”. Se trata del seguro que obligaba a suscribir el préstamo del ICO al Consorcio de València con una entidad privada, para asegurar el tipo de interés a satisfacer ante las oscilaciones del mercado. Este seguro de cambio se concertó con el Banco de Santander que, una vez vencido y moroso, lo vendió a un fondo de inversión llamado TCA, con quien se mantiene la deuda actualmente. El alcalde ha propuesto, incluso, “que el gobierno pueda hacer frente a esta deuda en dos anualidades, como se ha propuesto con los costes por obras de reposición de infraestructuras e instalaciones”.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido que, con esta decisión, el Gobierno "demuestra una vez más que cumple con sus compromisos, a diferencia de lo que sucedió con los anteriores gobiernos del PP, y atiende la necesidad de conceder a esta infraestructura clave para los valencianos una segunda oportunidad".

"La voluntad de este Gobierno de buscar una solución definitiva para la Marina ya quedó contemplada hace dos años en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presupuestos que no contaron con el apoyo parlamentario suficiente", ha aseverado.

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