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Ribó pide a Fomento que en 2019 esté el proyecto para soterrar las vías de Serrería y comenzar obras en 2020

El alcalde pide que el soterramiento de las vías de Serrería se inicie en 2019 para acelerar la obra que permitirá terminar el Jardín del Túria.

TURIA

Redacción/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El alcalde de València, Joan Ribó, pide al ministro de Fomento, José Luis Ábalos que el próximo año se pueda contar con el proyecto para llevar a cabo el soterramiento de las vías de Serrería y que en 2020 comiencen las obras correspondientes.

Asimismo, Ribó reclamará a Ábalos, dentro del desarrollo del proyecto de Parque Central, la construcción del canal de acceso para eliminar la playa de vías existente en la actualidad y lograr que los trenes de cercanías y larga distancia entren en soterrado a València y a la futura estación central.

El primer edil se ha pronunciado de este modo tras participar en la inauguración de la 35 Semana de las Personas Mayores de esta ciudad, preguntado por la reunión que esta jornada mantendrá con el ministro de Fomento para abordar diferentes proyectos relacionados con este departamento que afectan a la capital valenciana. Además, ha señalado que también hablará con José Luis Ábalos de la ampliación de la autovía V-21 y de la financiación del transporte metropolitano.

Joan Ribó ha explicado que la reunión con el titular de Fomento se celebrará a partir de la declaración institucional aprobada el pasado mes de septiembre en el pleno ordinario del Ayuntamiento de València para subrayar la necesidad de considerar como "prioridad" el soterramiento de las vías de Serrería.

Con este acuerdo, los cinco grupos que integran la corporación local --Compromís, PSPV y València en Comú, en el equipo de gobierno, y PP y Cs, en la oposición-- mostraron la conveniencia de acometer "la prolongación del túnel ferroviario de la avenida de Serrería" y la "idoneidad" de soterrar el ferrocarril desde la cara norte de la avenida de Francia hasta el sur de la avenida de las Moreras.

Así, se recoge en la solución urbanística definida como Alternativa 2 del Estudio de Viabilidad técnico-económico, considerada por el consistorio como "la mejor solución de integración urbanística, racionalidad económica y optimización temporal" para el soterramiento de la línea férrea en este ámbito.

"La reunión de esta tarde con el ministro de Fomento es consecuencia de una moción que presentó el equipo de gobierno del Ayuntamiento que se aprobó" en el pleno como declaración institucional, ha comentado el alcalde, que ha señalado que a partir de esa decisión solicitó a Ábalos la entrevista.

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