• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA DE VALENCIA

Recordamos la ruta de la Conquista en Valencia

La celebración del día de la Comunidad Valenciana es mucho más que el recuerdo de una batalla o una entrada triunfal del Rey Jaime I.

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:36

La mirada histórica que cada semana nos propone Jesús de Salvador, nos invita a recorrer la ruta del Rey Don Jaime por lugares de Valencia (ciudad) relacionados con el momento, los personajes y hechos de la reconquista de Valencia en 1238.

Así comenzamos con la llegada a Balansiya (Valencia) en abril de 1238 del ejército Cristiano desde el Monasterio del Puig, antaño el Puig de la Cebolla, o Yubala, donde tuvo lugar la famosa batalla del Puig de Santa Maria aproximadamente en el verano de 1237.

Las no muy numerosas tropas de Jaime I vadean el rio Guadalaviar o Turia por el marjal del Grao, está sería la primera parada en el recorrido por diversos motivos; en primer lugar porque es el primer movimiento con dificultad antes del asedio, pensemos que el atravesar un río es un momento en el que las tropas quedan expuestas al ataque ventajoso del enemigo, y en segundo lugar, por la fundación por parte de Jaime I de Vilanova Maris Valentiae (Villanueva de la Mar de Valencia) en 1247; y finalmente, porque aquí tienen lugar un momento muy importante en la conquista de la ciudad de Valencia, y es que desde esta posición se dificulta por parte de las tropas de Jaime I del desembarco de la ayuda en forma de refuerzos provenientes de Túnez, una flota de 18 (en otras crónicas hablan de 12) embarcaciones, que regresaría a su país tras enfrentarse a los aragoneses en Valencia en una noche de hogueras, y abandonar en Dénia los alimentos que portaban como abastecimiento.

ctv-nqy-valencia1

Al pasar el río, el ejército aragonés acampa a mitad camino entre Balansiya y el Grao, según las crónicas, algunos aventuran que pudo ser en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque si hubiera que elucubrar por el sitio donde se pernoctó sería justo al lado, en Monteolivete, por la cuestión lógica de acampar en un alto por aspectos defensivos, no solo contra las personas sino contra las riadas.

Al día siguiente los Almogávares tomaron el arrabal de Ruzafa, y Jaime I instaló el campamento definitivo del asedio a Valencia, en lo que fueron jardines de recreo, algunos hablan de una Almunia, a finales del siglo VIII inicios del siglo IX, de Abd Allah ben Abd al-Rahman al-Balansi, hijo de Abd al-Rahman I o Abderramán I primer Emir independiente de al-Andalus (omeya).

Aquí en Russafa se encuentra la iglesia de San Valero y San Vicente que según cuenta la leyenda se levantó sobre unas casas donde había descansado el obispo Valero camino del destierro, mientras San Vicente era martirizado. Y fue precisamente el rey Jaime I quien ordenó levantar esa iglesia en su recuerdo. En este lugar y en su campamento es donde tienen lugar las negociaciones secretas entre el rey cristiano y el rey de la Taifa Zayyan Ibn Mardanis, a través de su sobrino Abú-l-Hamlek, y en presencia de la reina doña Violante de Hungría, en concreto será en el actual convento de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde se instaló la enseña Real y se plantó la tienda de Jaime I. Y en esta tienda, y según las crónicas cristianas, se firmaron las capitulaciones de la rendición entre los dos reyes el 28 de septiembre de 1238.

Más adelante otro de los altos de nuestro recorrido es la plaza de Ayuntamiento, y su importancia es triple. Primero porque según las crónicas árabes, en concreto Ibn al-Abbar, secretario de Zayyan, es donde se firmaron las capitulaciones de la rendición de Valencia, casi a mitad de camino entre Ruzafa y la puerta Bab Baytala o Boatella, en una zona denominada la Walaya,

En segundo lugar, en el Ayuntamiento se encuentra el museo Histórico Municipal, donde se guardan objetos de la conquista de Valencia, incluso relacionados con el rey Jaime I, como la espada del rey, su escudo, la cadeneta, el freno y el bocado de su caballo, el Pendón de la Conquista, o la Real Senyera que sirvió de modelo para la que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez, o el primer incunable del Llibre dels Furs.

ctv-77y-pendo-conquesta
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como tercer motivo para esta parada, es contemplar el balcón del ayuntamiento, lugar por donde desciende la Real Señera, antes citada, a la calle y formar parte de los actos de la procesión cívica del día 9 de octubre y rendirle honores como si fuera el sin inclinarse ante nada ni nadie.

Proseguimos nuestra ruta, hasta el actual Palacio e Iglesia del Temple, lugar cercano donde se encontraba antaño la puerta Bab Ibn-Sakhar, y la torre Ali Bufat desde donde se colgó el pabellón o bandera real aragonés, después llamado el “Penó de la Conquesta”.

ctv-qtc-valencia-centro1

La siguiente parada será en la plaza San Luis Beltrán, donde se encuentra el magnífico edificio medieval del Almudín, almacén de la época, fue el lugar donde estuvo anteriormente el alcázar árabe, y desde donde donde Zayyán ibn Mardanish, descendiente del rey Lobo de Muhammad ibn Mardanix, partió para el exilio el 8 de octubre de 1238.

Después, y atravesando la plaza de la Virgen y situándonos entre la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valenciapasaremos el pasaje de Emilio Aparicio Olmos, hasta encontrarnos a mano derecha siguiendo la pared exterior de la Catedral, con el lugar que se celebró la primera misa, sobre la antigua Catedral visigoda, después convertida en Mezquita mayor y ahora vuelta a ser Catedral cristiana, en aquel celebrado 9 de octubre de 1238, tras una procesión encabezada por el rey Jaime I.

ctv-ncj-seera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar