• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Ya no se realizarán más test por coronavirus y se renuevan automáticamente las recetas

La primera medida busca optimizar los recursos de sanidad, la segunda seguir evitando en la mayor medida posible que se salga a la calle.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa

Vicente Ordaz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:05

Los tratamientos que caducaban esta semana y que necesitaban ser renovados ya no tendrán que hacerlos. Se podrán renovar también los tratamientos para crónicos "mediante una simple llamada telefónica al centro de salud sin necesidad de que acudan a su facultativo de referencia".

Igualmente, se dispensarán en la medida de lo posible los tratamientos completos de uso hospitalario o para una periodicidad de periodicidad mayor de los tres meses que tienen establecido. Y para aquellos pacientes que requieran fármaco hospitalario, se va a ofrecer la posibilidad de acercarlo al centro de salud o domicilio o que se facilite en cualquiera de las consultas periódicas programadas. Todo esto está encaminado a "evitar los desplazamientos de pacientes especialmente vulnerables y limitarlo al lo estrictamente necesario".

En tercer lugar, la consellera de sanidad, Ana Barceló ha señalado que, siguiendo las directrices del Gobierno, a partir de ahora las personas que llamen al 900 300 555 y refieran síntomas compatibles con el COVID-19 serán atendidos como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación.
Por tanto, serán atendidos como casos posibles y deberán actuar como tal cumpliendo el aislamiento y las pautas que les darán desde los departamentos de salud, que también se encargarán del seguimiento de su evolución y de la respuesta concreta a cualquier agravamiento.

Los test de detección se van a realizar a los ingresados con mayor gravedad, los profesionales sociosanitarios y de otros servicios esenciales que presenten síntomas. Otra iniciativa, esta de la Conselleria, es habilitar una app móvil para facilitar la atención de casos positivos o sospechosos permitiendo pedir cita telefónica con un facultativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar