• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURNOS VACUNACIÓN

¿Quién será vacunado en Valencia la próxima semana?

El Consell se marca el 18 de febrero como fecha tope para que la vacunación se complete en todas las residencias de la Comunitat Valenciana

Vacuna anti covid

ABC

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El Presidente del Consell, Ximo Puig ha adelantado que la semana que viene comenzará a vacunarse a los grandes dependientes y a los mayores de 90 años. Durante el anuncio de la ampliación del tiempo de las restricciones, matizó que la prioridad de la Generalitat Valenciana es vacunar primero a los más vulnerables a la vez que quiso dejar bien claro que se debe proteger a las personas que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones graves o, incluso, letales.

El objetivo, ha explicado también Ximo Puig, es que en abril se den las condiciones para empezar la "vacunación masiva" en la Comunitat, tras el ofrecimiento de espacios en la última semana por parte de ayuntamientos y entidades.

Puig ha destacado que de momento hay tres vacunas disponibles y a partir del 8 de marzo una cuarta, cada una con sus condiciones de gestión, movilidad y capacidad de logística. "Eso genera problemas", ha constatado, ya que no son tan fáciles de administrar como en la campaña de la gripe.

Mientras tanto la llegada de la vacuna de Astrazeneca provocó que la Comisión de Salud Pública definiera nuevos grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir esta vacuna desarrollada también por la Universidad de Oxford y, en este marco, priorizará a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia como Bomberos o profesores de infantil y primaria.

Por su parte, el Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB ha solicitado a la Conselleria de Sanidad y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) que le faciliten el plan de vacunación previsto en la Comunitat Valenciana para suministrar la vacuna a estos colectivos.

Tambié los médicos de la sanidad privada, de hecho, el Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) será punto de vacunación para el personal médico de ejercicio privado que no tenga mutua laboral, según se ha acordado entre la Conselleria de Sanidad y la institución colegial. Los representantes del ICOMV han expuesto que se vacune al colectivo de profesionales de la Sanidad privada con la misma prioridad que al resto del personal médico que trabaja en primera línea y han ofrecido la sede colegial como infraestructura donde hacerlo.

Mientras tanto se sigue terminando de vacunas médicos en primera linea y residentes. De hecho, desde el Consell se ha fijado el 18 de febrero como fecha tope para que la vacunación se complete en todas las residencias de la Comunitat Valenciana, con lo que "solo quedarán las personas contagiadas" por vacunar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar