• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Los mejores planes para disfrutar de la escena cultural valenciana este fin de semana

Audio

Eva MarquésValencia

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 02 feb 2024

Esta semana en la que acabamos de estrenar mes, tenemos otros muchos estrenos de artes escénicas y conciertos. Aquí os proponemos lo que pensamos que os va a gustar. Así que ¡vamos al lío!

En La Rambleta está en cartel hoy y mañana el espectáculo que rinde homenaje a Camilo Sesto titulado Vivir así es morir de amor. Concebido y creado desde el más absoluto respeto y admiración hacia este gran artista que vendió más de 175 millones de discos, el espectáculo ofrece un amplio recorrido por las canciones más grandes y emblemáticas de la meteórica carrera de Camilo Sesto, todas ellas himnos y números uno en decenas de países.

Tres impresionantes cantantes y una banda magistral son los encargados de presentar en directo las canciones del que fuera compositor, arreglista, productor y cantante de todos sus éxitos, además de ser compositor para destacadas figuras de la canción como Miguel Bosé o Ángela Carrasco, entre otros. Camilo Blanes Cortés nació en Alcoy, el año 1946 y falleció a los 72 años en septiembre de 2019 en Madrid.Su figura vivirá siempre en la memoria de sus fans y de los aficionados a la balada romántica y al pop. Tanto es así que mientras se termina de construir su museo, su localidad natal tiene como una de las rutas turísticas de la ciudad la Ruta Camilo Sesto en la que se visitan lugares de interés donde transcurrió la vida del cantante alcoyano. Su música sonará este fin de semana en La Rambleta.

El Teatro Talia presenta a Antonia San Juan con la comedia Entrevista con mi hija Mari que se ha estrenado esta semana en el teatro de la calle Caballeros. A través del humor y con reminiscencias cabareteras, en este espectáculo Antonia San Juan hace una crítica feroz hacia el patriarcado y el machismo instaurado como algo natural y aceptado socialmente. Veremos un monólogo lleno de giros y ocurrencias inteligentes y cercanas, y con una capacidad interpretativa que no deja indiferente a nadie por su manera tan original de caricaturizar y deformar una realidad, que ya está deformada de por sí.

El texto que es una crítica nada velada a la desigualdad, aún imperante en nuestra sociedad, recrea la intra-historia de una mujer que, como tantas otras, viven el infierno tras la intimidad del hogar. También en el Teatro Talia, alternando con la pieza de la actriz canaria, se puede ver este fin de semana en horario de sesiones golfas la comedia

¿Buscas Pareja? Con un texto fresco y divertido que combina el stand up comedy con las escenas de pareja, se hace un análisis en clave de humor de las nuevas maneras de conocerse a través de las redes sociales como Tinder u otras apps de citas y que acaba con un maratón de citas rápidas. Sara vuelve a estar sin pareja y a Carlos le ha dejado su novia de toda la vida.

Así que inician un viaje a través de las apps de citas, porque en un mundo perfecto tiene que existir tu pareja ideal. Pero, después de conocer a toda una fauna de personajes rarísimos, descubren que ni el mundo es perfecto ni las relaciones de pareja son ideales. Historias desternillantes basadas en citas reales.

En el Teatro Principal se estrena esta tarde la obra María Luisa escrita y dirigida por Juan Mayorga. Con producción de LaZona y Teatro de la Abadía, esta obra de teatro cuenta la historia de María Luisa, que es una señora entrada en años que vive sola, es independiente, y que disfruta de la vida.

Una conversación casual con el portero de la casa es el detonante de una sucesión de escenas que, con mucho humor y un tono entrañable, nos permiten descubrir de cerca el mundo de esta curiosa señora. Su piso, sus desplazamientos en transporte público por la ciudad, su merodeo ante la puerta de un salón de baile e inclusive las conversaciones telefónicas con su amiga Angelines.

Sala Russafa recibe esta semana una pieza que fue estrenada en la edición de Russafa Escènica del año pasado titulada Arcángeles cuya autoría corre a cargo del polifacético dramaturgo, actor y director Chema Cardeña.

La obra es un viaje por 6 países y 80 años para mostrar la discriminación de la homosexualidad masculina. El montaje que está basado en hechos reales, cuenta el relato de un prisionero nazi en 1945, un científico inglés de 1952, un deportista norteamericano de 1985, un travesti español en 1967, un hombre afgano de 2021 y un joven ruso de 2023 muestra la involución que, en algunos sentidos, ha sufrido la aceptación social de la diversidad sexual.

Teatro Círculo ha programado este fin de semana una pieza para entrar al teatro por la puerta grande: Torito bravo. El montaje es un espectáculo de danza-teatro seleccionado en la I Edición Círculo En Movimiento. A Lunero, un joven e inexperto toro bravo, lo acaban de seleccionar para una corrida en Granada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Corriendo y cantándole a la luna por la dehesa donde vive, encuentra a Percatao, un toro indultado y con experiencia. Nace entre ellos una amistad que los llevará a alguna confesión sobre sus vidas y su pasado. Sin embargo, el futuro acecha y pronto Lunero partirá hacia Granada. A sabiendas de lo que le espera, Percatao decide ayudarle, para conseguir cambiar el trágico destino de su inconsciente pero valiente y estimado amigo.

Teatre Patraix presenta Un Finde largo. Esta comedia la protagonizan Arantxa y Amparo que están hartas de su rutina. Todos los días son iguales: trabajar, cocinar, limpiar, comer y dormir. El destino les ha puesto delante la solución a su monotonía: un crucero por el Mediteráneo. ¡Su vida va a cambiar! Nada va a volver a ser igual.

Van a ser las auténticas protagonistas de su historia. El público que quiera compartir esta experiencia con ellas va a cantar, bailar salsa y lambada, hacer aquagym, visitar ciudades en ruinas, comer en el bufet y brindar por la vida con ellas.

Sala Ultramar se despide programando Morning Glory después de 12 años de trabajo y creación escénica. La obra que se ha estrenado esta semana y que estará en cartel hasta el 18 de febrero, supone la despedida de la sala situada en la calle Alzira. El montaje ha sido creado y está dirigido por la responsable del espacio, Mertxe Aguilar. Una obra en la que tres mujeres se interrogan sobre la desaparición de otra y que surge como la continuación natural del primer texto breve escrito por la autora estrenado también en esta sala. Las intérpretes son Maribel Bayona, Julia Vicario y la propia directora de la pieza.

También en La Rambleta, el centro cultural del Barrio de San Marcelino, se presenta este domingo a mediodía el espectáculo para grandes y mayores producido por Rock en Familia titulado Hijos de rock and Roll. En el show, se hará un sorprendente repaso a las figuras más influyentes de nuestro rock a través de un viaje en el tiempo en el que, de la mano de una increíble banda en directo, va a disfrutar toda la familia con las canciones que han marcado la juventud de los papás pero, en esta ocasión, con sus pequeños al lado. Sonarán temazos de Miguel Ríos, Extremoduro, Barricada y Rosendo entre otros.

Les Arts

Siguiendo en clave musical, Les Arts presenta dentro del ciclo Les Arts és Simfònic el concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigido por Pablo Heras-Casado. El Palau de les Arts Reina Sofía retoma esta tarde su programación sinfónica de 2024 con un programa de corte romántico, con obras de Brahms, Mendelssohn-Bartholdy y Wagner en el Auditorio del edificio de Calatrava.

El director de orquesta granadino, considerado como una de las batutas de nuestro país con mayor proyección internacional, regresa a Les Arts después de convertirse el pasado verano en el primer español en inaugurar el centenario Festival de Bayreuth. La tarde del domingo el ciclo Les Arts és Lied recibe en la Sala Principal a Ermonela Jaho.

La soprano albanesa se presenta en nuestra ciudad -acompañada al piano por el maestro Rubén Fernández Aguirre- con un cuidado programa en el que se dan cita autores belcantistas italianos y los compositores más representativos del romanticismo francés e italiano. El palacio de las artes valenciano estrenó esta semana la ópera Rusalka de Antonín Dvo?ák.

Esta ópera en tres actos supone además los debuts en Valencia de Christof Loy, figura clave de la dirección de escena de nuestro tiempo, y del joven maestro alemán Cornelius Meister. Habrá representaciones este sábado y el martes, viernes y domingo de la semana próxima.

En los papeles protagonistas, el público escuchará dos jóvenes voces de reciente actualidad: la soprano rusa Olesya Golovneva y el tenor Adam Smith.


Más música

Y seguimos de ópera en ópera... El Palau de la Música presenta de nuevo en la Sala Iturbi una ópera en concierto interpretada por la Orquesta de València bajo la batuta de Alexander Liebreich. Salomé la ópera de Richard Strauss constituye una de las citas imprescindibles de esta temporada de invierno 2024.

Ayer se celebró el primer concierto extraordinario y mañana sábado habrá otro recital a las 19.30 horas donde se podrá disfrutar de nuevo de un reparto de máximo nivel internacional protagonizado por la soprano norteamericana Lise Lindstrom como Salomé y el barítono alemán Michael Nagy como Juan el Bautista. El estreno de esta ópera en concierto es también el debut de los dos artistas líricos en el Palau de la Música.

También en la Sala Iturbi del palacio de música municipal se podrá escuchar al día siguiente, el domingo, el concierto de Film Symphony Orchestra que presenta su nueva gira ¡Henko! una aventura musical transformadora.

Con su impresionante puesta en escena, la FSO propone a sus seguidores una conmovedora experiencia inspirada en las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Su carismático director Constantino Martínez-Orts guiará y acompañarán al público en un emocionante viaje musical sin retorno.

Sonarán las melodías más emblemáticas de películas como La Roca, Skyfall, Mulán, Indiana Jones y el templo maldito, Ice Age, Star Wars: Obi-Wan Kenobi, Star Trek, Desayuno con diamantes, El Padrino, Harry Potter y el cáliz de fuego o Pocahontas, entre otras.

El auditorio de CaixaForum Valencia recibe este domingo por la tarde a una de las formaciones de vanguardia española de música antigua: La Accademia del Piacere con el violagambista Fahmi Alqhai al frente. Su concepción de la música histórica la presentan como algo vivo, lleno de emociones que sus componentes interiorizan como propias y transmiten al espectador.

La formación explora para esta ocasión, una vez más, nuevos caminos en el mundo de las músicas históricas. Fahmi Alqhai y sus músicos reviven el mundo de la improvisación en la España del 1600 y, haciendo caso a los consejos de los grandes glosadores del momento, se lanzan a la improvisación, a la glosa, a la creación de diferencias y fantasías sobre las obras maestras del Renacimiento y el primer Barroco hispano.


Música Popular

Respecto a la música popular, este fin de semana tenemos un par de citas muy interesantes en Jimmy Glass Jazz Bar en El Carmen y en Sala Moon. La primera cita es esta noche en el refugio del jazz valenciano de la calle Baja donde van a sonar los compases de la obra cumbre de la bossa nova con el Remembering Getz & Gilberto Quintet. El guitarrista y cantante Mike McKoy y el saxofonista Juanjo Martín rinden tributo al álbum Getz/Gilberto, la célebre obra cumbre de la bossa nova, a punto de celebrarse el sesenta aniversario de su grabación, en la que el saxofonista Stan Getz y el guitarrista brasileño Joao Gilberto interpretaron los temas que inmortalizaron ese nuevo estilo.

Garota de Ipanema, Corcovado o Desafinado contribuyeron a la popularidad de este género a mediados de los años sesenta del siglo pasado, a la vez que fue uno de los álbumes más vendido de todos los tiempos y ganador de un Grammy en la categoría Mejor Álbum Instrumental de Jazz. Completa el quinteto el pianista Ferran Pardo y una base rítmica formada por el contrabajista Óscar Cuchillo y el baterista Pascual Monleón. Mañana Sala Moon presenta el concierto de Marwán.

El talentoso compositor, músico, cantante y poeta llega a nuestra ciudad con la gira en la que celebra sus ya veinte primeros años en la música. Canciones para una Urgencia es el nombre de esta gira que promete emocionar a todos los amantes de la música y la poesía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar