• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN LA SESIÓN DE CONTROL DE LES CORTS

Puig anuncia una Ley para reducir las diputaciones

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que la operación Alquería ha vuelto a unir dos conceptos que históricamente se han dado en la Comunitat, "diputaciones y corrupción", lo que se explica por su "opacidad, arbitrariedad y dudoso carácter democrático", así como su "discrecionalidad y clientelismo".

DIPUTACIONES

ABC

Redacción València

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

La Generalitat y la Agencia Antifraude se coordinarán para impulsar Planes de prevención de riesgos penales en las empresas públicas valencianas, tanto de la Administración autonómica como de las entidades locales, que impidan actuaciones irregulares.

Así lo ha anunciado en la sesión de control en Les Corts el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su respuesta al portavoz de Podem, Antonio Estañ, quien le ha pedido "valentía" para iniciar "el fin" de las diputaciones, instituciones "zombis que solo han servido", a su juicio, para "el clientelismo y para la corrupción".

El objetivo de estos planes es que las empresas públicas dispongan de procedimientos y controles que eviten que a los consejos de administración lleguen cuestiones que puedan ser ilegales, han precisado fuentes de la Generalitat.

El president ha anunciado también que en los próximos meses se presentará una ley de Gobiernos locales, que intentará "asumir al máximo" el principio de subsidiaridad, y ha reivindicado que el actual Consell tiene "una alianza con los ayuntamientos" y es el Gobierno "más municipalista que ha existido jamás" en la Comunitat.

Puig ha afirmado además que la Comunitat va a jugar "un papel claro" en la definición de un nuevo modelo territorial para España, desde la igualdad los ciudadanos y la singularidad de los territorios, y sin buscar "nuevos fantasmas y nuevos enemigos que lo único que despiertan es la xenofobia y el odio".

Ha recordado que la Generalitat ha intentado coordinarse con las diputaciones con unos decretos que han anulado los tribunales, y que el Consell ha planteado una propuesta de reforma de la Constitución, en la que propone que cada comunidad autónoma decida su modelo territorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar