• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

El programa de formación de Coca-Cola que se dirige a jóvenes de FP para mejorar su empleabilidad

El proyecto ISCAPOP, del IES Consuelo Aranda de Alcalá de Alberic, finalista de la XII edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola

ctv-f1h-cola-portada
Borja Rodríguez
Director de Programación de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 jun 2024

El proyecto ISCAPOP, desarrollado por los alumnos IES Consuelo Aranda de Alcalá de Alberic (Valencia), ha sido elegido, junto con otras tres iniciativas, finalista del itinerario de entorno rural del programa de capacitación y formación juvenil GIRA Jóvenes, impulsado por Coca-Cola. El próximo 25 de junio, estos cuatro finalistas, junto con otros cuatro del itinerario urbano, tendrán la oportunidad de defender sus proyectos frente a un jurado y proclamarse ganadores de la XII edición, en la gala final que se celebrará en Madrid.

El requisito de todos los proyectos presentados era atender y dar respuesta a algún reto medioambiental o social que, además, genere un impacto positivo en los entornos a los que pertenecen los alumnos.

El proyecto ISCAPOP busca garantizar la comodidad y bienestar de los estudiantes durante su jornada educativa, ofreciendo una solución a necesidades de mobiliario y/o material. Para conseguirlo, plantean desarrollar una aplicación WEB y APP móvil en la que los centros públicos se darán de ALTA para poder compartir el equipamiento sobrante (que no utilizan) y/o solicitar equipamiento a otros centros que lo ofrecen.

“A través de GIRA Jóvenes, queremos inspirar y dar herramientas a nuestros jóvenes para que tomen el relevo y lideren proyectos que les permitan desarrollarse tanto profesional como personalmente”, explica Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia. “Los proyectos finalistas de este año demuestran una vez más el enorme potencial de los jóvenes cuando se les proporcionan las herramientas adecuadas. Estas iniciativas no solo enfrentan los desafíos actuales, sino que también promueven un cambio positivo en sus comunidades. La creatividad y el compromiso de estos jóvenes nos muestran un futuro lleno de posibilidades”.

Durante la Gala final, los jóvenes responsables de los ocho proyectos finalistas tendrán la oportunidad de compartir experiencias, visitar empresas y demostrar lo aprendido a lo largo de todo el proceso de formación de GIRA Jóvenes, y celebrarán juntos es logro de haber conseguido llegar a la final de esta edición del programa. Los dos equipos elegidos ganadores, uno del área urbana y otro del área rural, serán premiados con una dotación de equipos tecnológicos que les servirá para enriquecer su futuro laboral.

El jurado está integrado por: Olga Rodriguez Sanmartin, periodista de educación en El Mundo, Ana Flores, Comunicación de REDR, Quino Fernández, CEO y cofundador de AticcoLab, Alba Moya, profesora FP de la Universidad Europea y finalista Premios Educa, y Jose Luis García, profesor de informática en el IES Los Cerros (Úbeda, Jaén), galardonado con diferentes premios educativos por su trayectoria docente.

En la decimosegunda edición de GIRA Jóvenes han participado 764 jóvenes provenientes de 31 localidades españolas, 370 alumnos de entornos rurales y 394 del ámbito urbano, que cursan estudios de Formación Profesional Básica o Superior en 38 centros educativos.

Más sobre GIRA jóvenes

En 2012 nació GIRA Jóvenes, un programa de capacitación y empleabilidad que promueve que jóvenes de 16 a 30 años se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida. En las últimas ediciones, GIRA Jóvenes ha puesto especial foco en los jóvenes que residen en entornos rurales para que se conviertan en impulsores de su actividad socioeconómica y ayuden a fijar su población, suponiendo así una solución al fenómeno de la despoblación. Además, el programa toma como palanca de acción la Alianza Nacional por la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a la que recientemente se ha adherido CCEP.

ctv-iom-cola1



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con ello, se da respuesta a los retos de empleabilidad a los que se enfrentan actualmente los jóvenes españoles, a la vez que les ayuda a desarrollarse profesionalmente en algunos de los sectores llamados a ser clave en los próximos tiempos -digitalización, empleo verde y emprendimiento social-, y también personalmente.

A través de las distintas acciones del programa se refuerza el compromiso de Coca-Cola por convertirse en un agente positivo del cambio en aquellas comunidades en las que opera, incidiendo sobre los ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico-, 10 -Reducción de las Desigualdades-, 4 -Educación de Calidad- y 17 -Alianzas para Lograr los Objetivos-.

A lo largo de sus doce ediciones, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 9.000 participantes y ha generado más de 800 experiencias laborales remuneradas. En total, en las doce ediciones el programa ha impartido más de 35.000 horas de formación.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar