• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podemos planta al Rey

Los podemitas consideran que el monarca no representa los valores de convivencia. 

El Rey recibe el Premio Fundación Broseta

GVA

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El salón de corts del palau de la Generalitat ha sido testimonio un año más de la enterga del premio Manuel Broseta. Un galardón que recuerda la figura del profesor de derecho asesinado en 1992 por la banda terrorista ETA y que este año la Fundación que lleva su nombre otorgaba el premio convivencia al rey Felipe VI por su constante defensa de la Constitución y los valores de libertad, igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralimso ideológico.

La nota discortante de este acto la ha dado Podemos quien no ha asisitdo al acto al considerar que el Rey no representa los valores de convivencia ni que los valores que representa la monarquía hayan de ser premiados.

El rey Felipe VI ha agradecido como persona y como monarca el premio y ha asegurado que le hacen renovar su compromiso con la defensa de los valores democráticos. El monarca tambien ha tenido palabras de recuerdo hacia el profesor Manuel Broseta del que ha ensalzado su talante “abierto y dialogante” y del que ha asegurado “la historia lo tiene como uno de los grandes hombres profundamente comprometidos con el Estado.

Las intervenciones, tanto del minsitro de fomento, José Luis Ábalos, como de Vicente Garrido, Presidnete de la Fundacion Manuel Broseta y el propio jefe del Consell, Ximo Puig han coincidido en ensalzar el papel de la corona durante estos 40 años de democracia.

El ministro Ábalos, quien formó parte del jurado que concedió el premio ha asegurado que "difícilmente habrá convivencia" si entre todos no se reafirman "los valores y los principios" que la sustentan y garantizan.

El presidente de la Fundación Broseta también ha reconocido la "actitud decisiva" del rey para garantizar la aplicación efectiva de la Constitución, la soberanía e independencia de España y la integridad territorial del Estado.

Por su parte, el president de la generalitat Ximo Puig ha asegurado que el monarca ha sabido estar a la altura para mantener la corona fuera de polémicas partidistas y transmitiendo confianza y serenidad en las instituciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar