• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

Un patinete, la causa del incendio en el almacén de Cecotec en Valencia

La Guardia Civil de Valencia informa, respecto al incendio de Sollana en CECOTEC que fue un patinete la causa del incendio

ctv-xkq-gkoiv0-wcaariev
Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La Guardia Civil de Valencia ha informado respecto al incendio de Sollana en el almacén logístico de la empresa valenciana de electrodomésticos CECOTEC que la posible causa del incendio fue un fallo eléctrico en baterías de litio de los patinetes eléctricos pendientes de ser reparados. El incendio afectó al 85% de las instalaciones destinadas al servicio técnico en Sollana

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, una vez finalizada la Inspección Técnico Ocular por el Equipo de Investigación de Incendios, se determina que el lugar de origen del fuego es la nave 2 y, como posible causa, fallo eléctrico en baterías de litio de los patinetes eléctricos pendientes de ser reparados.

El incendio se declaró el pasado domingo en el almacén logístico que la empresa de electrodomésticos Cecotec tiene en el polígono industrial La Ermita de El Romaní sobre las 15.40 horas de este domingo por causas no precisadas.

Las llamas han afectado a cinco naves y media de un total de siete, aunque, la más grande de ellas no se ha quemado. Los materiales que se han visto afectados son electrodomésticos, recambios y embalajes.




Baterías de litio de los patinetes: el riesgo de manipularlas

Manipular el patinete. Muchos usuarios quieren superar la velocidad máxima que alcanzan de 30 kilómetros por hora. “Sobrecargas de la propia batería, en general porque hemos solicitado más velocidad de lo que puede asumir y cómo le solicitamos más a esa batería de lo que está programada, pues en la mayoría de los casos se manipulan y entonces es cuando se sobrecargan, se sobrecalientan y cuando las dejamos para que vuelvan a cargarse, pues esa batería está sobrecargada y se puede producir un incendio”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las baterías de los patinetes son de litio y están muy apretadas energéticamente hablando, por lo que intentar que den más de si es un grave error que puede desencadenar un incendio.




¿Qué hacer si tu patinete se incendia en casa?

Alberto Capaccioni, bombero experimentado, ha compartido útiles consejos en COPE Valencia sobre cómo actuar en caso de que un patinete eléctrico se incendie dentro de tu hogar.

Lo primero y más importante: nunca dejes el vehículo cargándose sin supervisión. Capaccioni advierte que es fundamental evitar cargar la batería durante la noche o en áreas cercanas a objetos inflamables.

Recomienda encarecidamente sacar la batería fuera de casa siempre que sea posible para minimizar riesgos. El bombero resalta el peligro del humo generado por estos incendios, describiéndolo como altamente corrosivo y tóxico.

Además, señala la complejidad de extinguir el fuego en una batería de patinete, ya que estas no necesitan oxígeno para arder, lo que aumenta su dificultad de control. "Se llegan a necesitar hasta nueve extintores para apagar este tipo de incendios", revela Capaccioni. Añade que aunque el agua puede ayudar, es difícil que penetre en la batería o la célula, lo que complica aún más el proceso de extinción. En caso de que se desencadene un incendio, el experto enfatiza la importancia de sacar el patinete al exterior si es posible.

Si no es factible, cerrar la habitación para evitar la propagación del humo y llamar inmediatamente a los bomberos. Estos consejos son esenciales para garantizar la seguridad de los hogares donde se utilizan estos populares dispositivos de movilidad eléctrica. La prevención y la preparación son clave para minimizar los riesgos asociados con el uso de patinetes eléctricos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar