• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

No olvides el pasaporte Covid si viajas este puente fuera de la Comunitat Valenciana

En otros territorios como Aragón, Murcia o Galicia también es obligatorio para acceder a determinados establecimientos

ctv-wvg-turistas-aeropuerto

Ana Matamales/COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

La Comunitat Valenciana no es la única que ha puesto en marcha la obligación del pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos. Por eso si tienes pensado pasar el puente fuera de la Comunitat lo mejor es que te informes sobre las auotonomías que también han decidido implantar la medida.

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el aumento de los contagios y la nueva variante detectada muchos son los territorios que han comenzado a blindarse y tomar medidas complementarias a la vacunación como el pasaporte covid mientras se resisten a implantar más restricciones.

Seis comunidades ya lo están pidiendo además de la valenciana (Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra). Todas ellas han conseguido el aval de la Justicia para implantarlo para poder acceder a determinados servicios y ya son más de 20 millones de ciudadanos, en torno al 42 por ciento de la población española, los que necesitarán descargarse este documento para poder acceder a distintos eventos o lugares.

Aragón

El pasaporte covid es obligatorio en Aragón desde el pasado jueves para poder acceder a locales de ocio nocturno, hostelería y grandes eventos. La incidencia acumulada en la autonomía se sitúa este lunes en los 348,43 casos por 100.000 habitantes. La ocupación de los hospitales se sitúa en el 5,06 por ciento y un 11,82 por ciento de camas ocupadas por pacientes con sintomatología covid.

Baleares

En octubre, el Tribunal Superior de Justicia balear ya dio luz verde para el uso del pasaporte covid para el ocio nocturno. Ahora, y ante el incremento de casos, también será obligatorio para la hostelería cuando haya más de 50 personas. En el caso de la región balear, la incidencia se sitúa en los 248,22 casos por 100.000 habitantes y las UCI están al 7,29 por ciento de su ocupación total, con un 3 por ciento de camas hospitalarias ocupadas.

Cataluña

El TSJC ha avalado recientemente ampliar el uso del pasaporte covid y es obligatorio en hostelería, centros deportes y residencias de ancianos. Cataluña se configura como una de las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada, con 263,93 casos por 100.000 habitantes y una ocupación hospitalaria del 3,16 por ciento. Por otro lado, las UCI tienen su ocupación al 13,02 por ciento.

Galicia

El repunte de casos en Galicia, empujó a la autonomía a buscar el aval de la Justicia para poder implantar el pasaporte covid para poder acceder al interior de los bares y restaurantes, siempre y cuando sea a partir de las 21:00 horas. Además, se extiende al ocio nocturno, albergues y para las visitas en los hospitales. En este sentido, Galicia tiene una incidencia acumulada de 187,21 casos por 100.000 habitantes. Las UCI gallegas, por su parte, están al 3,34 por ciento de su ocupación total, mientras que los hospitales notifican una ocupación del 1,87 por ciento.

Murcia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia dio luz verde al uso del pasaporte covid para los locales con aforo al cien por cien y estará en vigor, al menos, hasta el próximo 17 de diciembre salvo que haya una prórrogra del mismo. Murcia tiene, a día de hoy, una incidencia de 212,67 casos por 100.000 habitantes, con una ocupación hospitalaria del 2 por ciento y de camas UCI del 3,46 por ciento.

Navarra

Navarra, con una incidencia acumulada de 571,84 casos por 100.000 habitantes, ha hecho obligatorio el pasaporte covid para acceder a los restaurantes donde haya más de 60 comensales y para el ocio nocturno. Los hospitales murcianos, con un 3,92 por ciento de la ocupación total, tiene un 10,17 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes covid.

Pais Vasco

Tras una primera negativa del Trbunal de justicia autonómico el Gobierno vasco recurrió al Supremo y es el alto Tribunal el que ha avalado la implantación del pasaporte Covid para acceder a restaurantes con más de 50 comensales y a establecimientos de ocio nocturno. La tasa de incidencia es ya de 577 de media, pero en Gipuzkoa es casi de 1.000.

Debes saber además que otras regiones como Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja de momento descartan su implantación, otras regiones como Andalucía, Canarias o Cantabria testán a la espera del aval de la justicia y Asturias y Castilla y Leon estudian implantarlo pero todavía no han movido ficha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar