• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lunes negro en fallecidos por coronavirus y récord de hospitalizados

Sanidad notifica 77 fallecidos, 2.752 ingresos hospitalarios y 2.283 nuevos positivos. Barceló asegura que todavía hay margen en hospitales y Ucis

Un enfermo COVID en la UCI

ABC

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

La Conselleria de Sanidad Universal ha sumado 2.283 nuevos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana diagnosticados por pruebas PCR o tests de antígenos y 77 fallecidos, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia.

Según datos facilitados este lunes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este lunes permanecen ingresados en los hospitales de la Comunitat Valenciana 2.752 personas, la cifra más alta en toda la pandemia, de ellas 382 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra más alta de la segunda ola y la tercera de toda la pandemia.

Se han registrado 4.484 altas, por lo que son ya 155.194 las personas que se han recuperado de la covid.

Son 21 las personas fallecidas en residencias y 181 los centros de mayores en los que hay algún caso activo.

La tasa de Incidencia Acumulada (IA) es de 516.87 por cien mil habitantes, la mas alta de la pandemia, muy por encima de la media española situada en 435,62 por cien mil habitantes

Las residencias continúan como el espacio que Sanidad sigue "con muchísima preocupación", ya que 181 centros de la Comunitat sufren algún caso: 154 de mayores, 23 de diversidad funcional y cuatro de menores. Bajo vigilancia activa de control sanitario hay 38 residencias: 20 en Valencia, 16 en Alicante y dos en Castellón.

"HAY MARGEN" EN LOS HOSPITALES

"Estamos en un nivel muy alto y también preocupante, estamos viviendo tensiones en nuestro sistema sanitario", ha advertido poniendo el foco en el número de hospitalizados, aunque ha garantizado que "hay margen" para aumentar la capacidad.

Barceló ha recordado que estos datos son "el efecto de las fiestas navideñas", aunque la incidencia "sube y baja" en función del crecimiento generalizado en España.

Por todo ello, ha apelado a la responsabilidad individual, además de mandar "un afectuoso cariño solidario a todas las familias con alguna alguien enfermo en un hospital: No son cifras, son personas con nombres y apellidos, familias y personas que están sufriendo".

"La luz al final del túnel tiene que brillar para todos", ha manifestado haciendo suya una frase reciente de Unicef, y ha rogado a los valencianos a "seguir sumando en este esfuerzo común porque todos juntos tenemos que llegar hasta el final".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar