La Navidad dispara las reservas en la hostelería valenciana, pero el 84% de los locales no ampliará su plantilla

La alta inflación y los costes de personal obligan a los hosteleros a afrontar la campaña navideña con sus plantillas actuales a pesar de las buenas previsiones

Momento de celebración entre compañeros de trabajo

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La hostelería de la Comunidad Valenciana encara la campaña de Navidad con previsiones positivas, según los datos de la patronal Conhostur. A fecha de noviembre, el volumen de reservas ya se sitúa en un 65%, y muchos negocios constatan que las celebraciones de empresa se han adelantado a este mes. Sin embargo, la nota negativa la pone la contratación, ya que la mayoría de los empresarios no planea ampliar sus equipos.

 Ajuste de plantillas por la inflación  

El dato más llamativo del sondeo de Conhostur es que el 84% de los encuestados asegura que no van a contratar personal para estas navidades. La razón principal es el impacto de la inflación “brutal”, que ha disparado los costes y ha dejado las cuentas de contratación “muy acortadas”, obligando a los negocios a funcionar con sus equipos actuales.

La gente se va a ajustar a lo que son sus plantillas"

Manuel Espinar

Presidente CONHOSTUR

Así lo ha explicado el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, quien ha señalado que los empresarios deben ajustar los presupuestos a los costes de mercadería y personal. No obstante, Espinar se ha mostrado convencido de que “durante el mes de diciembre se podrán llegar a mejorar” estas cifras de contratación.

 Una notable mejora respecto al año anterior  

Las expectativas son mejores que el año pasado, un periodo que estuvo marcado por la DANA que afectó a más de 80 poblaciones de la comunidad. Según Espinar, este fenómeno meteorológico actuó como una “mancha de aceite” que frenó las celebraciones, muchas de las cuales se pospusieron y se espera que este año sí se lleven a cabo.

El adelanto de las celebraciones a noviembre se consolida como una tendencia, ya que permite a los clientes tener más flexibilidad para elegir fechas y horarios. Para diciembre, los principales días de reservas se concentran en el 12, 19, 24, 25 y 26, tanto para comidas como para cenas.

 ‘Tenemos una comida pendiente’: la campaña de apoyo  

Para impulsar el consumo en las zonas más afectadas por las inundaciones del año pasado, Conhostur lanzará próximamente una campaña de apoyo financiada por la Consellería de turismo. Bajo el lema “Tenemos una comida pendiente”, la iniciativa busca relanzar toda la hostelería de la zona DANA e incentivar a los ciudadanos a celebrar allí sus encuentros navideños.