• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANT DONIS

Nada puede con la Mocadorà

El Gremio de panaderos y pasteleros celebra el concurso para elegir la mejor mocadorá de València

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

La pandemia que estamos padeciendo está pudiendo con muchas de nuestras celebraciones provocando numerosas cancelaciones entre las fiestas con más tradición. Sin embargo, hay alguna que históricamente es capaz de aguantar contra viento y marea, por más que las cosas vengan mal dadas. Nuestra festividad del 9 d'octubre, nuestro Sant Donis y día de los enamorados, ha resistido y se ha hecho fuerte incluso cuando se ha prohibido festejarlo, como nos suele gustar a los valencianos, con pólvora y en la calle. Fue en el siglo XVIII cuando el Decreto de Nueva planta nos privó de celebrar la entrada del Rey Don Jaime en Valencia, con miles de cohetes frente al Palau de la Generalitat, como era tradición desde 1238. Y ahí aparecieron los horneros de Valencia para ofrecernos la alternativa con la que rebelarnos. Crearon unos dulces de mazapán con la forma de aquellos cohetes que se prohibieron disparar: “La Piuleta i el Tronaor”. Esa rebeldía pronto caló entre el pueblo que la adoptó gustoso como una bonita manera de festejar una fecha tan especial que, con el paso de los años, se convertiría en tradición regalándolo a las personas amadas. Fieles a esa tradición, los panaderos y pasteleros de Valencia vuelven a llenar sus escaparates de estos sabrosos y vistosos dulces que representan aquellos cohetes, y esas frutas de mazapán incorporadas para homenajear a nuestra huerta. El tiempo y la típica socarronería de los valencianos hizo el resto para hacer ver en esos cohetes de mazapán una representación masculina y femenina en una festividad que celebra el amor.

ctv-cgy-1a-premio-escaparates

Desde hace años el Gremio de panaderos recuerda esta parte de la historia con un concurso en los días previos al 9 d'octubre, que premia la creatividad, el buen hacer pastelero y el arte de los reposteros con una dulce competición que ya festeja su XXXIX edición.

Dos son las modalidades a concurso, mocadorá y escaparate, y en este 2020 los puestos de honor han sido ocupados como sigue.

En el apartado de ESCAPARATE/TIENDA:

FORN ARTESÁ LES NETES - C. ALTA DEL MAR, 61 - VALÈNCIA

PASTELERÍA GALAN – AV. CORTS VALENCIANES, 92 - ALBAL

JOSE. E. COMPAÑ ALHAMBRA - C. CONVENTO JESÚS, 17- VALÈNCIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-cew-2a-premio-escaparates

En el apartado de MOCADORÁ:

HORNO SAN ANTONIO - C. TURIA, 4 – SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

FORN ARTESÁ LES NETES - C. ALTA DEL MAR, 61 - VALÈNCIA

FORN LLATZER - C. APARICIO ALBIÑANA, 5 - VALÈNCIA

ctv-g0f-1a-premio-mocadora

Estos han sido los mejores de este año pero en cada barrio podremos encontrar las mocadorás de la mayor calidad para seguir celebrando la fiesta de la Comunitat Valenciana con el mismo amor de siempre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar