• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

La mejor pizza napolitana está en Valencia y este es el secreto de su éxito: "Es muy particular"

Una pizzería de la localidad valenciana de Albal se alza con el premio a la mejor pizza napolitana de España y desvela en COPE su secreto

Audio

Foto de Facebook de la pizzería

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El mundo de la gastronomía es cada vez más global, tanto es así que el ganador del concurso de la mejor pizza napolitana de España se encuentra en Valencia, concretamente en la localidad de Albal en la pizzería Il Cammino dei Briganti. Su dueño, Giampaolo Gori, no es la primera vez que se presenta a este concurso y por fin se han alzado con el título, gracias a su maestro pizzero Tommaso Cristiano que "ha trabajado durísimo para mejorar su masa, tiene hasta un laboratorio propio para experimentar".

La pizza napolitana no es cualquier pizza, ya que tan solo se aceptan dos variantes: la margarita (tomate, mozzarella, albahaca y aceite) y la marinara (tomate, ajo, orégano y aceite). "Lo bueno es que para todos son los mismos ingredientes, con lo que el jurado tiene en cuenta pequeños detalles que marcan la diferencia", cuenta Gori en Mediodía COPE Más Valencia.

Este no es el único premio que ha recibido esta pequeña pizzería de la localidad de Albal, ya que hace dos años quedaron sextos en el concurso mundial que se realiza en Nápoles.




EL SECRETO DE LA MEJOR PIZZA NAPOLITANA

Como dice el recuerdo colectivo, "el secreto está en la masa", pero también en los ingredientes. Gori desvela que utilizan una mozzarella de flor de leche muy fresca que queseros italianos realizan en Alicante, con lo cual la frescura de esta es mucho mayor. La Albahaca es fresca también y el tomate es de Nocerino, de calidad DOP, del sur de Italia, y por último el parmesano; de treinta y seis meses con un punto picante.

¿Y la masa? Pues aquí es donde se encuentra otra de las claves, ya que la masa napolitana, según el pizzero italiano, también tiene una receta muy estricta "con una fermentación de ocho horas y una hidratación del 62%."

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



EL AGUA COMO FACTOR SORPRESA

Los valencianos siempre recalcan que para hacer un arroz perfecto el agua de Valencia es fundamental, pero ahora ya no solo sirve para clavar una paella, también es ideal para la masa de la pizza napolitana.

Según desvela Giampaolo "es un agua muy particular para hacer una buena pizza porque es la misma calidad del agua que tiene en Nápoles y como la masa son solo dos ingredientes, agua y harina, es fundamental tener un buen agua".

Y hablando de paella y en tono de humor, reconoce que no son tan pulcros con las pizzas como los valencianos con el arroz, pero que "él no se comería por ejemplo una pizza barbacoa, pero que claro la grandeza de la pizza es que con una buena masa todo lo soporta".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar