• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El manto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, al Guinness World Records

Los floristas valencianos tienen "mucha ilusión" en que el manto floral de la Virgen pueda ser reconocido como el más grande del mundo estas Fallas 2024

El manto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, al Guinness World Records

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47


El Gremio Artesano de Floristerías de la Comunitat Valenciana ha propuesto que el manto floral de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las próximas Fallas de 2024 sea reconocido como "el más grande del mundo" en el Guinness World Records, un reto que desde el colectivo ven "totalmente factible".

"Nos lo merecemos (...) porque un manto floral como el nuestro no hay ninguno", reconoce en declaraciones a Europa Press el presidente de esta entidad, Juan Lluesma, a la vez que admite que los floristas valencianos tienen "mucha ilusión" en poder conseguir este hito.

El proyecto no es nuevo, según explica, puesto que desde el Gremio llevaban ya "unos años detrás". Sin embargo, ha sido ahora cuando se lo han propuesto al concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, para que tanto desde el consistorio como desde la Junta Central Fallera (JCF) den su apoyo a esta propuesta.

Una colaboración que es necesaria, según ha apuntado Lluesma, puesto que son las comisiones falleras de la ciudad de València las que deben proporcionar los datos de los ramos de los falleros y falleras que participan en la Ofrenda a la Virgen.

En todo caso, el responsable del Gremio de Floristerías se ha mostrado convencido de que el manto floral que luce la Virgen de los Desamparados tras la Ofrenda de Fallas, conformado por los claveles de los ramos que cada fallera deposita en el 'cadafal', es "el más grande del mundo". "Lo tenemos --el récord, aunque todavía sin reconocimiento-- y dudo que eso se pueda superar", ha asegurado.

Lluesma sí que ha mencionado otros mantos destacados, como el de la 'Pilarica' (la Virgen del Pilar) en Zaragoza o los tapices que confeccionan en Bruselas, pero ha insistido: "No hay ninguno como el nuestro".

"SOMOS LA TIERRA DE LAS FLORES"

En esta línea, ha reconocido que los floristas valencianos tienen "mucha ilusión" en que el de la Virgen de los Desamparados pueda ser reconocido como el más grande del mundo. "Es muy importante", ha admitido. De hecho, ha puesto en valor que el manto floral de la patrona de València está confeccionado "todo en la ciudad" y por artistas valencianos.

Además, el presidente del Gremio de Floristerías ha subrayado que este reconocimiento serviría también para cuantificar el número exacto de flores que componen el manto que la 'Geperudeta' luce tras la Ofrenda de Fallas los días 17 y 18 de marzo de cada año. "Nunca tenemos esa estadística", ha lamentado, por lo que ha considerado "una muy buena oportunidad" el hito del Guinness World Records.

"Hay mucha ilusión", reconoce Lluesma, que ve "totalmente factible" poder conseguir este reconocimiento mundial. "Es algo que nos merecemos, porque al final los valencianos consumimos mucha flor. Somos la tierra de las flores y tenemos mucha suerte", ha manifestado.

Por último, en esta línea, ha rememorado cómo la pandemia de covid-19 sirvió para "darse cuenta del dinero que mueven las Fallas de València" en sectores como, por ejemplo, la floristería. "Tenemos que mover la mano de obra, los productores, los mercados y las floristerías", ha apuntado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar