BORRASCA GLORIA

Los municipios afectados por la borrasca Gloria ya pueden solicitar las ayudas

Una vez ayer se publicara en el DOGV el proceso por el cual el Consell inicia las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal.

Playa de cullera inundada

ABC

Santi Pacheco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ene 2020

Los municipios afectados por el temporal Gloria pueden empezar ya a pedir las ayudas una vez ayer se publicara en el DOGV el proceso por el cual el Consell inicia las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros ocurridos esta semana y que han afectado, fundamentalmente, a infraestructuras del litoral de la Comunitat Valenciana.

Además, se apremia la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y a la preparación de la normativa correspondiente, así como a la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

Ante esta situación, la Generalitat ha comenzado las acciones para conseguir, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto afectadas.

Junto con la solicitud se deberá incluir la siguiente documentación:

-Memoria valorada de la estimación de daños, con la relación detallada de los bienes inventariables (mobiliario o señalética urbanística), de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica.

-Declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal descrito en este acuerdo.

-Declaración de cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados o, en su caso, declaración indicando que no se ha solicitado ni recibido ninguna otra ayuda.

Los municipios afectados deberán presentar un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el término municipal del temporal, además de la anterior documentación.

Para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños, los municipios afectados podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, de las diputaciones provinciales.

Las solicitudes presentadas por parte de las corporaciones locales, así como las evaluaciones de daños de los bienes y elementos del inmovilizado material (mobiliario o señalética urbanística) titularidad de la Generalitat y de su sector público instrumental, serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell.

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar