• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO CAMPANAR

Los detalles sobre la reconstrucción del edificio calcinado de Valencia: "Vamos a sacarlo adelante"

El edificio del barrio valenciano de Campanar no será derruido y los vecinos se muestran optimistas ante la decisión

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:21

El edificio incendiado en Campanar será reconstruido. El deseo de los propietarios de estas viviendas, a esta hora, parece que va a cumplirse. «Tendrán que hablar los expertos, pero tenemos la esperanza de volver a vivir en nuestras casas algún día. Todos queremos reconstruir», afirmaba una vecina.

El edificio será reconstruido y el montante total de la operación estará por encima de los 20 millones de euros. Esta es la decisión con la que las aseguradoras están trabajando a esta hora, ya que cumple con los estándares de seguridad. El edificio de 14 plantas, que ardió el pasado 22 de febrero en el barrio valenciano de Campanar y que se cobró la vida de 10 personas, va a ser reconstruido y no será derribado.


El edificio de Campanar no será derribado

Para determinar el estado del edificio, dos empresas periciales han realizado una inspección visual y otra de catas para plantear a la comunidad de propietarios el futuro presupuestario del inmueble. Según ha podido saber, COPE Valencia los costes superarán los 20 millones de euros.

Al ser declarada 'zona catastrófica', los vecinos buscan el diálogo con el Estado. Óscar, portavoz de la Asociación de propietarios de Campanar ha señalado en COPE Valencia que "lo que pretendemos es apoyo y obviamente que se cubra lo que tenemos asegurado, no podemos pedir más de lo que legalmente nos pertenece y si el Estado nos tiene que ayudar legalmente también tiraremos de ellos, por supuesto, vamos a ser muy optimistas, muy positivos, vamos a sacarlo adelante con nuestros propios medios y no intentar molestar a nadie; a ver si somos fuertes para conseguirlo y que se demuestre que tenemos un gobierno que funciona y unos seguros responsables".


Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ventajas de reconstruir el edificio incendiado

Además del deseo de los vecinos, que siempre se han mostrado a favor de reconstruir el edificio para poder algún día “volver a nuestras casas”, tiene otras ventajas como el ahorro de costes y sobre todo la reducción de plazos, en cuanto a tiempo se refiere, para que los afectados puedan, cuanto antes, regresar a su hogar.

El 21 de marzo fue cuando los peritos de las compañías aseguradoras del edificio accedieron por primera vez, acompañados de agentes de la Policía científica, al lugar del siniestro para detectar, en un primer momento, el origen exacto del fuego y a partir de ahí elaborar toda la investigación que ha concluido con la reconstrucción del edificio.

Luis Cortés, doctor en arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia explica en Mediodía COPE Valencia que los pasos a seguir a partir de ahora son los siguientes; “se hacen ensayos, se hacen catas y se hace un informe de la evaluación del edificio y a partir de ahí si la estructura está bien, pues ya podría hacerse la demolición de todos los elementos constructivos de fachadas, carpintería e incluso cerramientos interiores y volverla a reconstruir”.





El arquitecto pone como ejemplo el antiguo Tribunal Superior de Justicia, en la Puerta de la Mar de Valencia, que se reconstruyó y ahora son viviendas. “Este edificio que era de mármol rojo y ahora es de vidrio, la estructura la mantuvieron, pero todo lo otro cambió”.

Lo más destacable de la reconstrucción, según Cortes es el ahorro económico que supone, “si el incendio no afectó a la estructura ahí hay un coste muy elevado que hay un ahorro, se queda el esqueleto”.


Visualmente diferente

“El diseño de la fachada cambiaría”, asegura Cortes, pero, la pregunta que se hace es “cuánto dura realmente la estructura de un edificio de hormigón armado, porque no hemos encontrado con que en el centro Valencia hay muchos edificios que incluso aquí tienen luminosis o que tienen problemas en las estructuras y ahí es lo que hay que poner en la balanza si merece la pena hacer un refuerzo estructural o ver cuánto va a durar ese no edificio porque ahora se enfrentan a un nuevo periodo de mantenimiento del edificio, es decir, si la estructura ya tenía unos quince años cuál es la durabilidad máxima”.




Campanar: un incendio que conmocionó a todo un país

Rondaban las cinco y media de la tarde del 22 de febrero, cuando un pequeño incendio se originaba en la séptima planta del edificio del valenciano barrio de Campanar, en la vivienda no se encontraba el propietario, lo que nadie presagiaba en menos de dos horas el edificio al completo estuviese rodeado por las llamas.

Las sirenas, las luces de los bomberos, la policía y las ambulancias fueron la banda sonora de una trágica tarde que conmocionó a todo el país. Unas 140 familias perdieron todo lo que tenían en cuestión de minutos, salieron con lo puesto, corrieron para salvar sus vidas. Desgraciadamente, diez de los vecinos no corrieron la misma suerte y perdieron sus vidas.Uno de los mayoreshéroes de esta historia es Julián, el conserje del edificio que fue puerta por puerta a visando a todos los vecinos que pudo. Tras una experiencia traumática, los supervivientes del incendio, recuperarán sus casas gracias a que el edificio no será declarado en ruina.


Londres; un caso similar con diferente final



La catástrofe del barrio valenciano de Campanar tuvo un precedente en junio de 2017, cuando la Torre Grenfell de Londres ardió por completo por un fallo eléctrico en un frigorífico en una de las viviendas de la cuarta planta. Además de la similitud en la causa de incendio, también se propagó rápidamente por el exterior del edificio el revestimiento este, compuesto de aluminio y de un aislante exterior que, al igual que en Valencia, resultó ser extremadamente inflamable.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2