• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los belenes más originales que puedes encontrar estas navidades en Valencia

De Playmobil, a tamaño real o de miniatura, son algunas de las propuestas que puedes encontrar dando un paseo por la ciudad o en municipios cercanos

ctv-owg-beln-mercado-de-coln
Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 dic 2023

Una de las atracciones que gusta a grandes y pequeños en Navidad es recorrer los belenes más originales que se instalan en la ciudad de Valencia, e incluso algunos municipios de la provincia.

A continuación podrás encontrar una propuesta de horarios y características de algunos de ellos para disfrutar en estas fechas:

1.- El primero que puedes encontrarte si paseas por el centro de la ciudad es el Nacimiento de tamaño real ubicado en la Plaza del Ayuntamiento realizado por el artista falleroJosé Puche, se le suman el buey, la mula y la estrella de Oriente, creados porCeballos i Sanabria.

2.- Cerca de este se ubica el Belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento, que cuenta con más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales en una superficie de 45 metros cuadrados. La Asociación de Belenistas de Valencia han sido los encargados de montarlo rindiendo homenaje a Joaquín Sorolla y a su legado artístico a la ciudad de València, conmemorando así el centenario de su muerte.

3. Belén de la Plaza de la Reina

Es el belén más grande de Valencia. Con figuras a tamaño real, el belén de la Plaza de la Reina, elaborado por la Asociación de Artistas Falleros, expone el nacimiento del niño Jesús junto a los Reyes Magos, los pastores y el ángel. Se encuentra al aire libre y se puede visitar durante las vacaciones de Navidad.

4.- Belén en el Camarín de la Basílica de la Mare de Déu

En la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el belén es instalado por los devotos con figuras procedentes de una donación. Por ello está considerado como el más generoso. El belén recrea distintas escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús, ocupando todo el camarín, el espacio más próximo a la imagen de la Patrona, lo cual lo hace aún más especial.

5. Belén del Mercado Central. Se trata de una maqueta instalada bajo lacúpula del mercado, es una réplica en miniatura del propio mercado. Basada en fotografías del edificio original, el belén destaca por su excepcional calidad y detallada elaboración. Una obra del maestro fallero Cayetano Carmona, ganador del primer premio en el concurso de Belenes de la Junta Central Fallera en la categoría de Libre Diseño A en diciembre de 2022. Además, es giratorio y cuenta con más de 300 luces de leds que lo hace aún más especial.

6.- Belén Mercado de Colón compuesto por los personajes de siempre, a tamaño real. Además puedes disfrutar también de la Mostra d’Artesanía del Mercado de Colón estará del 12 de diciembre al 5 de enero con artesanía local valenciana.

Cerca de valencia también puedes encontrar propuestas muy interesantes de belenes

7. Belén de Torrent. El Ayuntamiento ha recuperado estas Navidades el gran Belén Monumental creado por el escultor Vicente Pallardó Latorre en 1971. Desde el 8 de diciembre de 2023 hasta el día de Reyes, tanto los nostálgicos, como los niños, puedan disfrutar de este paseo por las escenas tradicionales de Belén, en un recorrido que espera ampliarse cada año con nuevas escenas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

8.- Belén Playmobil de Puçol. En el Espacio Voramar puedes disfrutar de un belén de Playmobil que formado por más de 5.000 piezas donde se puede observar el portal de Belén, pero también recreaciones de Egipto, de una ciudad romana o un puerto marítimo. La visita es gratuita desde el 11 de diciembre al 6 de enero, de lunes a sábados de 18:00 horas a 20:00 horas y domingos de 11:00 horas a 14:00 horas.

9.- Belén a escala humana en Xàtiva. En el municipio de Xátiva puedes encontrar un belén formado por figuras a escala humana y que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados en la avenida principal de la ciudad.

10.- Belén monumental de Roca en Meliana. Formado por más de 6.000 piezas de escayola y barro, se lleva montando desde hace más de 30 años. SE puede visitar hasta el 7 de enero y a lo largo de sus 50 metros cuadrados podrás encontrar desde una típica familia valenciana del siglo XX hasta una barraca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar