• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Levantan el secreto de la segunda pieza secreta por los correos de colaboradores de Oltra

Se investiga a un total de quince personas por supuestamente ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Oltra

Mónica Oltra

EFEValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39


El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha levantado el secreto del sumario de la segunda de las piezas separadas que fueron abiertas para investigar los correos electrónicos que pudieron intercambiar los colaboradores de Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad que ella dirigía.

Según consta en un auto fechado el pasado el pasado 25 de septiembre, al que ha tenido acceso EFE, el juez considera que "han variado las circunstancias que aconsejaron declarar estas actuaciones secretas" y que por tanto "procede dejar sin efecto dicha medida, pues en este momento el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso".

Esta pieza separada se formó a petición de la acusación popular que ejerce la asociación Gobierna-te, que presentó un escrito al juzgado en octubre de 2022 en el que pedía que acordasen diligencias para investigar las comunicaciones efectuadas por el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enrique Juan Alcocer, y por el ex secretario autonómico de Igualdad (actual diputado de Compromís en el Congreso), Alberto Ibáñez, altos cargos ambos entonces en la conselleria que dirigía Mónica Oltra cuando era vicepresidenta del Consell.

Es la segunda pieza separada cuyo secreto es levantado en el marco de esta investigación, tras la acordada también en octubre para incorporar a la causa los correos electrónicos entre los investigados, tal y como habían pedido las acusaciones.

El citado juzgado investiga a un total de quince personas para tratar de esclarecer su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada con el que supuestamente se trató de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Oltra, que fue condenado a cinco años de prisión y de cuya sentencia se espera revisión por parte del Tribunal Supremo.

Los abusos por los que fue condenado el exmarido de Oltra se produjeron en 2016 y principios de 2017.

La menor contó lo que le sucedía a una trabajadora del centro en febrero de 2017, pero desde la Administración competente únicamente se elaboró un informe interno.

Meses después, en junio de 2017, la menor insistió en su denuncia ante la Policía Autonómica, y fue en este momento cuando la Fiscalía de Menores abrió diligencias de investigación.

Al concluir el proceso contra el exmarido de Oltra, que fue condenado a cinco años de prisión, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox y Gobierna-te como acusaciones populares, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria.

Este proceso se basa la supuesta omisión del deber de custodia y protección y pretende determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

Actualmente, además de Oltra, se encuentran procesados varias directoras territoriales de la Conselleria de Igualdad, jefes de sección, psicólogos y personal de centros de menores, que ya han prestado todos ellos declaración en calidad de investigados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar