• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Jóvenes valencianos lanzan un cohete al espacio desde Granada: "un sueño"

Un grupo de jóvenes valencianos de trece años participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea en el que lanzará un cohete al espacio en Granada

Audio

Redacción COPE ValenciaValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Un grupo de niños valencianos mira hoy al cielo de Granada para ver cómo su sueño de lanzar un cohete al espacio se hace realidad. Hugo, Adriá, Emma, Rodrigo, Héctor y Ramón son los nombres propios de estos niños que gracias al proyecto CanSat de la Agencia Espacial Europea y a la Asociación Trenca-dis han conseguido lograr que dentro de una lata quepa todo el complejo sistema de un satélite incluidos los subsistemas principales como la energía, los sensores y un sistema de comunicación.

Esta historia es más singular todavía por varios motivos: son jóvenes que rondan tan solo los 13 años y algunos de ellos sufren dislexia severa. Desde la Asociación Trenca-dis destacan en Mediodía COPE Más Valencia el "gran esfuerzo de estos chicos ya que se les puede dar mal el lenguaje pero han superado este gran desafío". “Que una asociación como Trenca-dis participe en este proyecto es un orgullo. A diario, jóvenes con dislexia se enfrentan a retos complicados en la lectura o escritura, y en tareas como éstas demuestran su talento, buscan soluciones ingeniosas y disfrutan también aprendiendo", asegura Amparo Iñesta Secretaria General de Trenca-Dis.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA ENTERA

Todo un reto que tal y como cuenta Rodrigo, uno de los chicos a COPE Valencia, ha sido largo pero ilusionante. "Vamos a meter nuestra lata dentro de un cohete que sí va a ser propulsado y claro, es muy ilusionante, porque no es una lata que hemos hecho para este proyecto, no es una lata normal". En definitiva, "es un sueño hecho realidad para mí", recalca Rodrigo .

PROCESO DE LANZAMIENTO

Cuando el satélite está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico. Además la lata de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar