• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

El Gobierno revisa la obligatoriedad de la mascarilla en las playas a la que se opone la Comunitat Valenciana

En la reunión hoy del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, examinará distintas propuestas.

ctv-w6g-baistas-con-mascarilla

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

El Ministerio de Sanidad trasladará esta tarde a las comunidades una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La Generalitat Valenciana propone que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol, siempre que las personas se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia, o durante el baño.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la semana pasada, la ministra Carolina Darias ofreció a los consejeros autonómicos trabajar "de manera técnica" para revisar y actualizar esta parte de la ley de la nueva normalidad, cuya literalidad impone el uso de mascarillas aun estando solo en espacios abiertos.

Y en la reunión de hoy Darias llevará "probablemente" una propuesta para "modular" o corregir la norma porque es "de sentido común", según avanzó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La ley, publicada el pasado martes en el BOE, es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio de 2020. Durante su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces se exigía de no ser posible guardar la distancia de 1,5 metros.

Nada más conocerse la publicación de la norma varias comunidades reaccionaron en cascada y mostraron su rechazo a una obligación que hasta ese momento había pasado desapercibida.

De hecho, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig había asegurado que en espacios como las playas "no debería ser necesario" el uso de mascarillas ya que "los estudios dicen que son espacios seguros" porque cuentan con "ventilación", que es "fundamental" para impedir contagios.

Por lo tanto, la Comunitat Valenciana insiste en proponer para la "Ley de Nueva Normalidad" que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar