COPE

SUCESOS

Giro en el caso de las niñas de Alcàsser: la prueba en la escena del crimen que no se analizó

Se encontraron 50 pelos en la escena del crimen, que no fueron analizados en su día y ahora se extraerá su ADN

Giro en el caso de las niñas de Alcàsser: la prueba en la escena del crimen que no se analizó

Susana OlleroValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

La jueza, Elisa Font, que lleva el caso de la niñas de Alcàsser ha ordenado al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid que analice más de 50 pelos descartados en los estudios genéticos realizados en la década de los 90, antes del juicio contra Miguel Ricart.

Ahora los biólogos realizarán las analíticas necesarias para extraer los perfiles de ADNde esos pelos, unas pruebas que permitirían llevar a juicio a Antonio Anglés, en el caso de que estuviera vivo, antes de 14 de diciembre de 2029, fecha en la que prescribe el crimen.

Giro en el caso de las niñas de Alcàsser: la prueba en la escena del crimen que no se analizó


La Asociación 'Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención' solicitó nuevas investigaciones en el caso. 'Hasta la fecha de hoy no existen indicios forenses que vinculen a Anglés con el crimen y las ciencias forenses en la actualidad pudieran salvar este escoyo', afirma el perito judicial y presidente de Laxshmi, Félix Ríos, en un escrito remitido a la jueza.

Según fuentes del Instituto Nacional de Toxicología, los pelos fueron descartados para el estudio genético en su momento tras realizar una selección en el laboratorio en función de su estado y las técnicas de extracción.

Los cabellos encontrados en las niñas no correspondían a un mismo número de asesinos, según los peritos que declararon en 1997, y afirmaron que en los cuerpos pudo haber hasta una docena de pelos. La Guardia Civilrecogió estos cabellos y vellos en el interior de la fosa, dos colchones, dos guantes de apicultor y un jersey de una de las niñas asesinadas.

ctv-3c3-8000603107001


Según Ríos, numerosas pruebas relacionadas con cabellos y vellos no se practicaron en el pasado 'por no considerarse de importancia, o se realizaron con las limitaciones lógicas de la época, pero a fecha de hoy podrían aportar datos importantes de cara a corroborar la participación de Anglés y arrojar luz sobre otras circunstancias que rodearon el caso'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar