• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA

La Generalitat usará la SAREB y el derecho de tanteo para ampliar el parque de viviendas valenciano

El Gobierno valenciano empleará el denominado “banco malo” y este nuevo derecho para desarrollar el Plan Hábitat 2030 de 32.000 viviendas en diez años

Audio

Edificio de viviendas | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El Artículo 47 de la Constitución Española y el Artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana son dos textos normativos que recogen el derecho ciudadano de disponer de una vivienda digna y adecuada. Con el objetivo de cumplir con ambos artículos – y, por tanto, asegurar el acceso a una vivienda al conjunto de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana –, la Conselleria de Vivienda pone en marcha el Plan Hábitat 2030, una estrategia que aspira a hacerse con un parque de 32.000 viviendas en diez años.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado esta misma mañana el Plan Hábitat 2030 y ha defendido ante los medios de comunicación que la Generalitat podrá hacer uso del recientemente aprobado derecho de tanteo e, incluso, de la SAREB – el tan criticado “banco malo” desde las formaciones políticas de izquierda – para abaratar costes en la operación. “Mecanismos como la compra directa de la SAREB o el tanteo son mecanismos que nos ofrecen viviendas económicas de buena calidad”, ha explicado Martínez Dalmau. “Hablamos de viviendas que pueden costar entre 39.000, 40.000 o 50.000 euros, un precio muy por debajo del mercado y que supone un ahorro para el contribuyente valenciano”, ha añadido el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda – a propuesta de Unidas Podemos –.

Dentro de esta estrategia, el conjunto de los municipios valencianos jugarán un destacado papel en tanto en cuanto, de acuerdo con Rubén Martínez Dalmau, “la hoja de ruta es contar con los ayuntamientos”. “Los ayuntamientos tienen que tener sus parques públicos municipales”, ha defendido ante los medios de comunicación. “Es una cuestión que afecta a la Unión Europea, al Gobierno, a la Generalitat y a los municipios”, ha explicado el conseller de Vivienda. Para ello, el departamento que dirige Martínez Dalmau creará la denominada Red Xaloc, una red de oficinas de Vivienda que se repartirán a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana con el objetivo de garantizar la municipalidad del Plan Hábitat 2030 del Gobierno valenciano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar