• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat investiga una residencia de ancianos de Lliria

La conselleria de Igualdad interpuso en 2019 una sanción de 174,000 euros por falta de personal médico y falta de cuidado de algunas personas residentes

residencia-lliria

abc

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Generalitat estudia los hechos que se han conocido ahora, pero lo cierto es que llueve sobre mojado en este centro de Llíria sobre el que la Generalitat había impuesto una sanción de 174 mil euros por inspecciones que los servicios sociales realizan de oficio y que habían detectado deficiencias en el centro, algunas ya subsanadas.

Según han explicado desde la conselleria de Igualdad, entre las deficiencias que la inspección detecto estaba la falta de personal médico y enfermería --ya subsanado--; mobiliario defectuoso en habitaciones --en proceso de subsanación--; falta de cuidado de algunas personas residentes e incumplimiento del contrato por no tener servicio de peluquería y podología.

De hecho, a raíz de la denuncia, en 2019, los servicios de inspección han visitado las instalaciones del centro hasta en cuatro ocasiones para hacer seguimiento y dado que también les habían llegado quejas de familiares de residentes del centro que hacían alusión a la atención que recibían los residentes pero también a las condiciones del centro.

Ahora, ademas de investigar los hechos, se han remitido también a Fiscalía para que actúe de oficio. De hecho, la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto de oficio diligencias de investigación penal sobre la residencia de mayores DomusVI de Llíria (Valencia), tras la denuncia pública de una ex-empleada que grabó imágenes de ancianos desasistidos.

El objetivo de la actuación de Fiscalía es determinar si se desprenden responsabilidades penales a la vista de las grabaciones. La investigación se encuentra en fase muy embrionaria e incluirá la solicitud a la Conselleria de toda la documentación que conste sobre el centro.

En las imágenes, difundidas por Telecinco, se ven situaciones como un anciano que sufre un golpe al caer al suelo sin que nadie acuda a socorrerlo; una mujer que se encuentra sola y desnuda en una silla u otra de muy avanzada edad que intenta comer un plato de comida sin ninguna ayuda y ni siquiera una mesa para apoyarlo.

El centro desmiente que los residentes esten desatendidos

Por su parte, el centro el centro Jardines de Llíria ha defendido en un comunicado que las imágenes emitidas corresponden a "caídas" de residentes por "su avanzada edad y problemas psicomotrices" que fueron "atendidas inmediatamente" y con "total dedicación" por el personal y señaló que este vídeo fue grabado por una ex-empleada a la que no se renovó el contrato por "no cumplir con sus obligaciones laborales".

Así, ha afirmado que esta empleada trabajó en el centro "solamente los meses de abril a agosto, como refuerzo del equipo de limpieza durante la crisis". Además, ha señalado que las imágenes emitidas corresponden a "residentes del centro durante la etapa de confinamiento que, por su avanzada edad y problemas psicomotrices, habían sufrido una caída" y que en "estos casos, y como no podría ser de otro modo, los empleados de DomusVi les atienden de manera inmediata, con total dedicación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar