• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat decreta el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana

La medida entra en vigor mañana a mediodía y se prolongará durante siete dias naturales. Además se establecen restricciones en 31 municipios con transmision comunitaria del virus

tráfico valencia

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:12

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde el mediodía de mañana viernes, una medida que se adopta durante siete días en los que la población no se podrá salir ni entrar de la autonomía pero podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha recalcado que se adopta esta decisión "para reforzar la estrategia de prevención" contra el coronavirus; por "solidaridad" con el resto de territorios que están "peor que nosotros"; ante la "inacción y confusión que están generando algunos gobiernos" y para evitar tener que llevar a cabo "medidas más drásticas para la vida social de las familias y trabajadores".



"No queremos ir a peor, estamos a tiempo de evitar el avance de la pandemia", ha manifestado Puig, quien ha apuntado que las excepciones a este confinamiento serán ir al trabajo, al médico, a la residencia habitual, estudiar o a cuidar dependientes.

El president ha reconocido que toma esta decisión "porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y "hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad" para este momento e intentar frenar esa tendencia. Por ello ha vuelto hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. " No hay ley ni policía más efectiva que la responsabilidad de cada uno de nosotros, tenemos que saber que hacer y qué no hacer , debemos aplicar el "trellat", el sentido común y pensar más allá de nosotros, pensar en nuestra familia y amigos" ha apelado el President.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Sedes festeras tradicionales, máximo 6 personas

Además, el gobierno valenciano también ha anunciado que las sedes festeras tradicionales de la Comunitat se consideran reuniones sociales y por tanto se limitan a un máximo de 6 personas. Esa medida, se añadirá a la resolución que la conselleria de Sanidad publicó el pasado més de agosto y estará en vigor hasta el próximo 9 de noviembre, cuando, según ha explicado Barceló, se valorará y se estudiará si se mantiene o se elimina.

El objetivo es evitar las fiestas en estos locales. La consellera ha detallado que el 69,6% de los casos de coronavirus que se detectan son de origen social, una cifra que ha aumentado tres puntos en solo una semana" ha explicado.

Restricciones en 31 municipios

Barceló también ha avanzado que los municipios de Guadassuar, Onda, Elche y Orihuela que desde hace una semana tienen medidas restrictivas para frenar el avance del virus, siguen manteniendo niveles altos de transmisión, por ello, la conselleria de Sanidad aplicará nuevas medidas, con más restricciones en estos municipios y en otros donde, según ha explicado Barceló han detectado transmisión comunitaria del virus y están en están en riesgo alto.

Estas medidas, se aplicarán durante 14 días además de en los municipios señalados en Morella, Nules y Vinaròs, en la provincia de Castellón, Algemesí en la provincia de Valencia, y en la provincia de Alicante, en Crevillent, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoy, Petrer, Pinoso y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela (Albatera, Algorfa, Almoradí, benejúzar, Beniferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Isidro y Orihuela y sus pedanías, excepto Torremendo y Orihuela Costa, que pertenece al departamento de Torrevieja).

Entre otras restricciones, se limita el aforo de velatorios y entierros a un tercio, con límite de 15 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre, 30 personas en celebraciones, el 50 % en comercios que no estén en centros comerciales y mercadillos y a un tercio en las grandes superficies.

El aforo permitido en zonas comunes de hoteles y alojamientos será de un tercio, del 50 % en terrazas, museos y exposiciones, cines y teatros, de un tercio en actividades deportivas no profesionales y de un máximo de seis personas en cualquier actividad grupal.

Con estas medidas el gobierno valenciano confía en que pueda mejorarse la situación y de momento no se plantean el cierre de estos u otros municipios. Además, tampoco está sobre la mesa el confinamiento selectivo durante el fin de semana, ni el cierre de los locales de ocio y hostelería, como se ha decidido en otros países europeos o regiones españolas, ha indicado el President del Consell, Ximo Puig.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar