• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Federación vecinal analizará la problemática de los apartamentos turísticos en una mesa redonda

Entre los ponentes, Jorge Gil y Luis Alventosa, arquitecto y abogado de la Federación vecinal respectivamente, hablarán del impacto de la actividad turística en la vivienda.

ctv-jbh-mesa-redonda
Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

En el marco de diálogo iniciado desde la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) con el nuevo Gobierno municipal donde se ha propuesto la puesta en marcha de distintas mesas de trabajo, la entidad vecinal ha organizado para el próximo jueves 16 de noviembre un debate sobre turismo y ciudad ante los problemas generados por las viviendas turísticas.

Esta mesa redonda es consecuencia del trabajo que lleva realizando desde hace unos meses la Federación junto a las distintas asociaciones vecinales para abordar la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad, así como las consecuencias de la turistificación descontrolada. Las conclusiones que se planteen en este encuentro serán trasladadas a la corporación municipal a través de las reuniones y mesas de diálogo propuestas desde la propia FAAVV y que el Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo en este período.

Los apartamentos turísticos son la principal oferta de alojamiento en la ciudad de València, sin embargo, la mayoría desenvuelven su actividad al margen de normativas y sin control administrativo. La alta rentabilidad de este tipo de alojamientos frente al alquiler residencial está provocando un encarecimiento generalizado de la vivienda y una reducción de la oferta en el mercado del alquiler.

A las molestias y la inseguridad que esta actividad ocasiona en las comunidades de vecinos y vecinas, hay que añadir ahora una burbuja inmobiliaria que está dando lugar a la expulsión de residentes en muchos barrios de la ciudad y a la aparición de un estado de “emergencia habitacional” para muchas familias. Tal y como explica la presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, “València puede ser una ciudad turística, pero no a costa de arruinar la vida de la ciudad para sus vecinos y vecinas”.

La cuestión ahora es analizar por qué pasa todo esto y cómo ponerle remedio. Por ello, la FAAVV de València ha preparado, en colaboración con la AVV Sant Antoni-Saïdia, una mesa redonda para hablar de soluciones y propuestas. En la mesa, que estará presentada y moderada por María José Broseta, participará Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, que expondrá el marco normativo sobre la cuestión.

Asimismo, Jorge Gil y Luis Alventosa, arquitecto y abogado de la Federación vecinal respectivamente, hablarán del impacto de la actividad turística en la vivienda. Por último, Toni Cassola, de la Federación vecinal, planteará las propuestas trabajadas desde el movimiento vecinal a través de las distintas comisiones de trabajo antes de abrir el debate con el público asistente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar