• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL GLORIA

El día después de la borrasca Gloria en València

València realizará un primer peritaje de daños para evaluar los desperfectos y poder optar a las ayudas que el Consell ha anunciado para los ayuntamientos

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado todos los avisos activos en la Comunitat Valenciana por el paso de la borrasca Gloria, que ha dejado dos muertos y un desaparecido, así como numerosos daños en playas e infraestructuras costeras.

El Puerto de València ha recuperado la normalidad tras permanecer cerrado desde el lunes a causa de las "adversas condiciones oceanográficas y meteorológicas" y también a reabierto el puerto de Gandia.

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió durante el martes 11.281 llamadas, que es tradujeron en 2.956 incidentes.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha estado pendiente toda la noche de los caudales de los ríos Serpis y Júcar, y, a pesar de pequeñas salidas, todo indica que la intensidad empieza a bajar.

A primera hora de este miércoles seguían cortadas una treintena de carreteras de la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón, debido a la nieve. En otras cuarenta es obligatorio el uso de cadenas.

En la provincia de Valencia, se han suspendido las clases en todos los centros del Rincón de Ademuz.

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que va a pedir a la Generalitat que declare Valencia zona catastrófica para poder optar a las ayudas y recuperar las playas afectadas que han sufrido daño cuantiosos no solo a nivel de infraestructuras sino también a los establecimientos y locales. La vicealcaldesa Sandra Gómez ha anunciado que “una vez amainado el temporal van a hacer un primer peritaje de daños para evaluar los desperfectos y pedir esas ayudas que el consell ha anunciado para los ayuntamientos”.

La playa de la Malvarrosa tras el paso de Gloria

También el Ayuntamiento de Cullera solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica ante los daños provocados que han calificado como "el peor temporal marítimo que se recuerda en décadas". La localidad celebrará un Pleno para instar al Gobierno a que realice esta declaración "para articular lo más rápido posible todas las ayudas precisas, tanto en materia de indemnizaciones a personas, viviendas y terrenos privados, como para rehabilitar infraestructuras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar