• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cónsul de Ucrania en la Comunitat pide la suspensión de toda relación institucional con Rusia

València acogerá el domingo una concentración para apoyar a Ucrania y sus ciudadanos

ctv-9pl-rusia

Abc Comunidad Valenciana

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25


El cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil, ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y ha reclamado la suspensión de toda relación institucional con Rusia.

En un comunicado, el cónsul ha lamentado "la agresión militar sin precedentes en Europa en lo que llevamos de siglo" y ha asegurado que no podría entenderse que una sociedad democrática como la valenciana y sus instituciones públicas, empresas, universidades públicas y privadas, asociaciones empresariales o cívicas "participen en cualquier iniciativa que favorezca al régimen totalitario y belicoso de Putin, o que con su pasividad se conviertan en cómplices silenciosos de su violación global de la paz y los derechos humanos".

En este sentido, ha pedido la condena unánime e incondicional a Rusia por la agresión continuada a Ucrania, "un país democrático al que estamos asociados como españoles mediante el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea", condena que han de expresar Les Corts y corporaciones de las tres provincias y consistorios, particularmente el de València como ciudad hermanada con Odesa.

Además, ha reclamado "solidaridad" con la comunidad ucraniana instando al gobierno de la nación que preste "de inmediato" toda la ayuda posible a Ucrania –-política, económica y defensiva-– en coordinación con los socios internacionales.

También ha solicitado la suspensión de toda relación institucional con Rusia y sus agentes en la Comunitat Valenciana, particularmente, "pero no solo las relativas al Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en la Comunidad Valenciana, Ramón Congost Vallés, que habría de renunciar inmediatamente a su cargo".

Se ha referido así mismo a "las propias de la Universitat de València, que ha dejado de estar al servicio de la paz –-como mandan sus Estatutos–- desde que mantiene un Centro Ruso dependiente de la fundación pública rusa 'Russkiy Mir' (Mundo Ruso), creada por Putin y que es vocera de la propaganda bélica Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana".

"Esto mismo en cuanto a las relaciones con la universidad presidencial rusa RANEPA (Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration) que la UV ha profundizado como ninguna otra universidad española, por ejemplo emprendiendo un doble grado internacional precisamente en Ciencias Políticas", ha proseguido.

El cónsul ha manifestado en declaraciones a Europa Press que actualmente residen en la Comunitat Valenciana unos 30.000 ucranianos y ha recordado que la autonomía es la primera de toda España en recepción de estos ciudadanos.

Además, ha destacado las relaciones comerciales entre la autonomía y Ucrania tanto en importaciones como en exportaciones, y ha aludido a que más de 1.000 empresas valencianas han participado en algún momento en algún intercambio comercial con Ucrania.

Así, este ataque a Ucrania "afecta a la sociedad y a la economía", tanto al sector azulejero como al agroalimentario. "También afecta políticamente. En el siglo XXI vemos cómo un país totalitario invade una democracia. Es algo impensable lo que está sucediendo hoy".

Pablo Gil ha concluido recordando que se ha convocado para este domingo por parte de la Federación de Entidades Ucranianas una concentración en la Plaza de la Virgen de València en apoyo a Ucrania y a sus ciudadanos. Será a las 12 horas y está invitada "toda la sociedad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar