Conocer la maniobra de Heimlich te puede salvar la vida frente a un atragantamiento
Tras la muerte de un joven en Alicante por asfixia, una experta explica qué alimentos son más peligrosos y cómo actuar con la maniobra de Heimlich
Valencia - Publicado el
2 min lectura
El atragantamiento se ha consolidado en España como la segunda causa de muerte accidental, solo por detrás de las caídas. Según datos del INE, el año pasado se registraron más de 3.000 muertes en 2024 por esta causa. Un caso reciente que evidencia este riesgo es la muerte de un joven de 19 años en la Playa de San Juan de Alicante, quien falleció tras atragantarse con un gajo de mandarina.
Alimentos de riesgo y perfiles vulnerables
Carmen Villar, médico coordinadora del CICU, explica qué alimentos de un tamaño concreto pueden ser una trampa mortal. "Son alimentos que precisamente por ese tamaño no le dan la importancia que pueda tener el masticar y es un tamaño justo que puede bloquear perfectamente las vías aéreas", señala. Entre los más peligrosos se encuentran los frutos secos, las uvas, los tomates cherry, los caramelos duros o las salchichas cortadas a rodajas.
Aunque cualquier persona puede sufrir un atragantamiento, los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos, especialmente aquellos con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, que pueden afectar a la capacidad de masticar. Actividades como reírse o hablar mientras se come aumentan el riesgo. Por ello, se recomienda comer en una postura erguida, masticar despacio y cortar los alimentos en trozos pequeños.
Es un tamaño justo que puede bloquear perfectamente las vías aéreas"
Médico coordinadora del CICU
Cómo actuar: la maniobra de Heimlich
Ante un caso de atragantamiento, si la persona todavía puede toser o respirar, se le debe animar a que tosa con fuerza. Si deja de respirar, el primer paso es dar cinco golpes secos en la espalda, entre los omóplatos. Si esto no funciona, se debe aplicar la maniobra de Heimlich: cinco compresiones abdominales fuertes, hacia dentro y hacia arriba, situando el puño entre el ombligo y el esternón.
Maniobra para realizar en caso de encontrarse solo
En caso de estar solo, la maniobra también es posible. La persona debe buscar el respaldo de una silla o el borde de una mesa y dejarse caer con fuerza para provocarse las compresiones en la misma zona. La rapidez en la actuación es clave para evitar un desenlace fatal.
Maniobra de Heimlich a una persona atragantada
La muerte del joven en Alicante ha causado una gran conmoción en su instituto, según relata Javier, un compañero. Aunque no se conocían, el impacto ha sido general. "Hay algunos amigos bastante cercanos a ellos que los conocen, y la verdad es que están bastante conmocionados", afirma. El joven estudiante también señala que, si bien en el centro les enseñaron la maniobra de RCP, nunca les explicaron cómo realizar la maniobra de Heimlich.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.