• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La Comunitat Valenciana logra "aplacar la curva" pero mantendrá las restricciones hasta el 9 de diciembre

Sanidad detecta 1.850 nuevos contagios, baja el número de ingresos hospitalarios pero los fallecidos se elevan a 42, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia

Ana Barceló, consellera de Sanidad

gva

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha afirmadoque "el ritmo de crecimiento" del coronavirus "se ha paralizado" en la Comunitat Valenciana y que se está "estabilizando la curva", aunque ha indicado que se mantendrán las medidas de prevención en vigor y que estas no se revisarán hasta el 9 de diciembre. "No vamos a precipitarnos", ha señalado.

Barceló ha señalado en su comparecencia para analizar la evolución del virus en la Comunitat que “hemos comprobado que las medidas aplicadas están produciendo una línea de evolución positiva, y el crecimiento exponencial se va deteniendo poco a poco y es cada vez más lento”. Por eso, continuaba, “no queremos precipitarnos. Debemos mantener las medidas que están en vigor para comprobar si nos siguen ayudando a reducir los contagios. No podemos relajarnos, puesto que tenemos experiencia suficiente y sabemos que el virus nos la juega cuando bajamos la guardia”. La consellera ha asegurado que “serán los indicadores epidemiológicos los que nos dirán cuándo podemos empezar a flexibilizar las medidas”.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días en la Comunitat Valenciana es de 91,93 casos por cada 100.000 habitantes, y en los últimos 14 días es de 284,29, mientras la media de España se sitúa en 200,83 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 470,26 en los últimos 14 días. “Tenemos la mejor cifra de la península”, ha destacado Barceló, pero “los datos distan mucho de ser, desde luego, los que nos gustaría. Ya hemos visto en alguna ocasión que se pueden dar situaciones en las que los casos empiezan a bajar para luego volver a subir”.

Por eso ha insistido “en la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para que entre todos, administración y ciudadanos, consigamos doblegar la curva” y ha insistido en el uso obligatorio de la mascarilla.

Nuevo récord de fallecidos

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.850 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 85.395 personas.

Por su parte, desde la última actualización se han registrado 1.563 altas a pacientes con coronavirus, de esta forma, en estos momentos hay 15.815 casos activos, lo que supone un 16,47% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.618 personas ingresadas por coronavirus (43 menos que la última actualización de ayer) y en las ucis hay en la actualidad 282 personas, una menos que ayer.

En planta, la ocupación de pacientes covid es del 15,9% (pacientes no covid 53,3%). Y en UCI, la ocupación de pacientes covid es del 39,3% (pacientes no covid: 27,7%).

Por otro lado, se han registrado 42 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.107 personas, y es la cifra más alta registrada desde que comenzó la pandemia.

El 63% de los brotes son de origen social

La consellera de Sanidad ha explicado que el 63% de los brotes que se detectan siguen siendo de origen social y familiar y el 17% corresponden al ámbito laboral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la última jornada se han registrado 41 nuevos brotes, siete de ellos corresponden al ámbito educativo, 9 al ámbito laboral y 25 son origen social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar