• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colomer, pide extremar las cautelas "a la hora de lanzar expectativas, para no generar frustración"

El secretario autonómico asegura que la palabra "cuarentena" lanza un mensaje disuasorio a los turistas y lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno con el sector

Audio

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

El secretario autonómico de Turismo,Francesc Colomer ha valorado en COPE Valencia cómo vive el sector esta crisis sanitaria que asegura ha sido un "golpe brutal en la línea de flotación del turismo" porque se cerró todo: aeropuertos, hoteles, teatros, cafeterías, restaurantes. Al respecto, también ha puesto en valor el sacrificio y fortaleza de un sector "que tiene ganas de trabajar, de innovar y dar seguridad a los ciudadanos y los turistas ahora que ha se han aliviado algunas de las medidas de confinamiento".

En una situación de tragedia económica como la que vivimos, todo cuenta y un día o una semana de retraso es importante"

Sobre la decisión de la Generalitat de no solicitar el pase a la fase 2 de la Comunitat para el próximo lunes, Francesc Colomer ha considerado que en una situación de tragedia económica como la que vivimos, "todo cuenta" y un día o una semana de retraso "es importante".

Por ello ha lanzado un aviso a sus propios compañeros de gobierno del que forma parte y ha asegurado que teniendo claro que el guión sanitario marca el guión general de las acciones y las decisiones que se toman, a la vez que ha pedido que "todo el mundo debería extremar las cautelas a la hora de lanzar expectativas, porque acaban en el cajón, en las cuentas de los negocios".

"Salvar ahora la economía y el tejido productivo es extraordinariamente importante"

Todos hemos entendido que lo más importante hasta ahora era la atención sanitaria, pero "salvar ahora la economía y el tejido productivo es extraordinariamente importante, por ello ha vuelto apelar a "extremar las decisiones y expectativas para que no devengan en frustración", ha añadido

Un mensaje, que sin citarlos, va dirigido claramente a la consellera de Sanidad, Ana Barceló y al mismísimo President de la Generalitat, Ximo Puig que aseguró en varias ocasiones que la Comunitat estaba preparada para pasar a la fase 1, y finalmente el Gobierno rechazo la petición. En el mismo sentido, se pronunció la consellera de Sanidad que nada más conocer que la Comunitat pasaba a la fase 1, adelantaba la intención del Consell de solicitar el avance a la fase 2 en una semana, algo que finalmente no se ha producido.

Pese a esas afirmaciones, Colomer insiste en que "no debe ser una carrera para recuperar la normalidad, pero es evidente que nos hubiese gustado llegar más allá, aunque entiendo que el argumentarlo sanitario y técnico será lo suficientemente solvente para argumentar esta posición"

Audio

La palabra cuarentena provoca disuación

Respecto a las medias que ha adoptado el Gobierno central referentes al turismo, como establecer el periodo de cuarentena para los turistas, Colomer se ha mostrado claro. La palabra "cuarentena" transmite un mensaje de disuasión y una operativa poco proclive a recibir turistas, por lo que se muestra más partidario de explorar otros métodos de control para permitir que los turistas que vienen de fuera puedan disfrutar de su vivienda o de la oferta turística de la Comunitat, por supuesto cumpliendo las garantías sanitarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La palabra "cuarentena" transmite un mensaje de disuasión y una operativa poco proclive a recibir turistas

En este sentido, asegura que hay medidas de otra índole, fiscales, financieras incluso promocionales que se deben implantar para el sector turístico y en este sentido lamenta "la falta de de empatía del Gobierno con el sector con algunas declaraciones. Al respecto Colomer ha defendido " es el que menos pidió y más ha dado a la sociedad en esta crisis, por ello ante la "cuarentena" defiende que medidas de todo tipo, como el uso de las nuevas tecnologías para chequear en origen a los turistas, o conectar regiones con un punto de evolución sanitaria favorable, lo que se denomina "corredores verdes" que ayudarían a "oxigenar" al sector turístico.

Audio

Interés de los mercados por viajar a la Comunitat

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, ha lanzado un mensaje de esperanza para el sector. Ha asegurado que han detectado, a través de la escucha activa y de la inteligencia de los mercados, que mercados europeos y el mercado británico, "pese a las restricciones y noticias o mensajes gubernamentales que recomiendan no viajar a España, la pulsión de los ciudadanos por conocer nuestra oferta, es alentadora".

"En una masa critica, siguen buscando sus vacaciones con nuestros destinos, por lo que a pesar de los pesares, y según nuestro Big data, y si la encomia lo permite, la gente quiere viajar, quiere salir, quiere hacer turismo" ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar