• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Valencia acoge hoy la apertura de la fase diocesana del Sínodo Universal

Se inicia en Valencia el Sínodo Universal que se prolongará hasta el próximo 10 de abril

ctv-rh0-1569405620584

COPE Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 oct 2021

Este domingo, 17 de octubre, se inicia a las 12 horas el Sínodo Universal en la Catedral de Valencia, la iglesia más representativa, según ha informado el arzobispo Antonio Cañizares. En su carta, convoca a sacerdotes, religiosos, fieles cristianos laicos, a una "convocatoria universal" venida del santo Padre, el Papa Francisco, sobre "sinodalidad, participación y misión de la Iglesia".

Además, ha apuntado que, con este Sínodo que hoy se inicia, el Papa ha informado que se seguirán tres fases: una primera diocesana, en todas las diócesis del mundo; otra nacional, en todas las conferencias episcopales y una fase final, la fase universal. Recuerda también que se va a llevar a cabo la consulta diocesana para todos consultando a los Consejos diocesanos de Pastoral, del Presbiterio y de Vida Consagrada, y al Colegio de Arcipestres. Anima así de nuevo a que se participe en la que es "la primera conovocatoria que se hace en la historia de la Iglesia".

Aprovecha este contexto para recordar que no se guarda ninguna semejaza entre el Sínodo diocesano, recientemente celebrado en la ciudad, y el Sínodo Universal; el primero es local, y el segundo de ámbito mundial eclesial. Lo que sí es cierto es que ambos buscan encontrar la manera para "evangelizar en este mundo en que vivimos para que los no creyentes crean".

La fecha y hora de apertura de la fase esclesiástica coincide también con el resto de diócesis de España y Cañizares pide, una vez más, que se participe en la oración y la consulta y que se colabore. Esta fase diocesana se inauguró en Roma el pasado 10 de octubre y se prolongará hasta el próximo 10 de abril de 2022.

Por otra parte, mañana, lunes 18 de octubre, se llevará a cabo la primera reunión presidida por el Arzobispo, del Consejo Episcopal y el Consejo Presbiteral, y a partir de ahí, las cuestiones planteadas se abordarán en cada uno de los órganos diocesano asesores del Arzobispo, en el Consejo Diocesano de Pastoral, y el Consejo Diocesano para la Vida Consagrada.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar