Caso Azud, 5 años de investigación
La jueza investiga el pago de comisiones ilícitas en metálico a cargos y funcionarios públicos que alcanzaron los 7 millones de euros.

Rafael Rubio y Alfonso Grau
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El caso Azud. Cinco años de investigación. Pago de comisiones ilícitas en metálico a cargos y funcionarios públicos que alcanzaron los 7 millones de euros, según la titular del juzgado de instrucción número 13 de València.
El nexo en común es el empresario Jaime Febrer y su conglomerado mercantil, el Grupo Axis quien participó en -por ahora se conocen-, nueve operaciones urbanísticas que generaron comisiones en las que se hizo "prevalecer" los "intereses económicos frente a los intereses públicos". Por ello se investigan delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal.
De entre esas 9 operaciones urbanísticas, se encuentran la permuta para ampliar el museo de la Semana Santa Marinera en el Cabanyal, o los suelos donde se desarrollaron los Grandes Premios de Fórmula 1: el famoso PAI del Grao.
Algunos de los implicados: el que fuera vicealcalde de València con Rita Barberá, Alfonso Grau, habría recibido más de 2 millones de euros en comisiones y el abogado y cuñado de Barberá, José María Corbín habría obtenido 600.000 euros por facturaciones ficticias
Una parte de sobornos se pagó mediante abono de gastos electorales a petición de los socialistas Pepe Cataluña, Rafael Rubio -que se llevó 300.000 euros en comisiones- y José Luis Vera. Según los cálculos de la UCO de la Guardia Civil, Vera percibió 150.000 euros por ayudar a corromper a Rafa Rubio -buscando su silencio en la oposición-. Estos tres socialistas comenzaron a recibir regalos del promotor y empresario Jaime Febrer.
Además, la instructora del caso ha pedido a Les Corts Valencianes que certifique la condición de diputado de Jorge Bellver, vicepresidente de la cámara autonómica por el Partido Popular para poder imputarle.
La juez considera que facilitó contratos al empresario Jaime Febrer, cuando éste ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo, algo por lo que habría obtenido numerosos regalos.
Para el alcalde de València, Joan Ribó, marca el final de una época, en la que València se distinguió por ser una capital de la corrupción, junto a Madrid y hoy en València las cosas han cambiado. No se ha acordado Ribó de que precisamente en esa causa, están implicados miembros del PSPV... partido con el que comparte gobierno. Tampoco se acuerda la socialista Sandra Gómez, que reduce los implicados de este caso, al PP y no al PSPV.
Mientras, desde el PPCV, María José Catalá apela a la prudencia y a la presunción de inocencia y recuerda el reciente archivo del 'pitufeo'. El directamente implicado, Jorge Bellver, asegura que "siempre" ha actuado correctamente y critica que otros pidan dimisiones que no aplican.
Desde el Ayuntamiento de València anuncian que van a pedir personarse como acusación particular



