• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REPORTAJE

La "capilla sixtina valenciana" vuelve a la normalidad con distanciamiento

Conocemos el nuevo funcionamiento en las iglesias: aforo reducido, mascarillas, distancia entre bancos, mamparas de separación en la comunión y mucho sentido común

Lágrimas de emoción de los feligreses en su vuelta a misa en San Nicolás: "Lo echaba mucho en falta, ha sido muy difícil"

Vídeo

Imágenes: Jesús López-Peláez

Fernando Ortega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Desde este lunes 18 de mayo las parroquias de la Comunitat Valenciana en su totalidad han podido abrir sus puertas con la entrada en la Fase 1 de la desescalada. Un tercio del aforo de cada templo es lo permitido por las autoridades sanitarias. A partir de ahí, cada uno de los templos se está adaptando

En el caso de la parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia, entre las diferentes misas celebradas a lo largo del día, recibieron la visita de 400 feligreses emocionados de poder volver a su parroquia a lo largo del día. Así nos lo ha contado en COPE Valencia, su párroco Antonio Corbí. "La vuelta a la normalidad nos devuelve la participación que es esencial", comentaba Corbí. Y es que durante los dos meses de confinamiento total que han coincidido con la Cuaresma y la Semana Santa, los fieles han tenido que vivirlo desde la televisión. Para esta vuelta a la "normalidad" los templos valencianos han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. San Nicolás se ha esmerado para señalizar las nuevas normas. Antes de entrar ya hay un cartel con la explicación de las principales medidas de seguridad para poder celebrar la misa de forma tranquila y ordenada. Lo primero es respetar la distancia de seguridad a la hora de entrar y salir. El templo ha puesto a disposición un gel para desinfectar las manos antes de entrar. El uso de mascarilla es obligatorio para los espacios cerrados por lo que hay que asistir a misa con ella.

Dentro del templo encontramos mediante pegatinas y cintas la distribución de los bancos; una persona en cada extremo y un banco de separación entre cada fila de personas. A la hora de comulgar la distancia está marcada en el suelo y a la hora de recibir el cuerpo de Cristo, es necesario hacerlo con las manos. El sacerdote esta protegido por una mampara de cristal que lo separa de los demás pero con acceso a las manos para poder comulgar.

Antonio Corbí: Veo más prudencia en los templos que en las terrazas, los fieles pueden estar tranquilos

En todas las parroquias los bancos son desinfectados entre cada misa, se respetan las normas de seguridad y se siguen todas las recomendaciones sanitarias. Por tanto, se puede afirmar que a día de hoy es muy seguro poder asistir a misa de forma tranquildad. La única salvedad, que ha anunciado el Arzobispado de Valencia, es la petición a las personas pertenecientes a grupos de riesgo de seguir, por el momento, las misas desde casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar