• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTO 2021

PP califica las cuentas del Ayuntamiento de "tomadura de pelo" y Cs abre una puerta si cumple unas condiciones

El Govern del Rialto valora la "voluntad sincera" de Cs para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de 2021 y Cs condiciona la abstención a dedicar remanentes a familias y pymes

Pleno Ayuntamiento València

Ayuntamiento València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El PP en el Ayuntamiento de València ha definido el presupuesto que presenta Ribó y PSOE para 2021, como “el presupuesto de cierre de persianas del comercio y hostelería y ocio, no prioriza el apoyo a autónomos y pymes, las ayudas son insuficientes y se mantiene el sablazo fiscal de Ribó con las subidas realizadas los años 2016 y 2020”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha explicado que no se recoge ninguna de las propuestas de los populares, especialmente dos de ellas necesarias para la recuperación económica de la ciudad y frenar el paro: la rebaja de impuestos y el aumento de las ayudas al sector económico para que lleguen a todos los afectados por la crisis”. Insiste Català en que "las ayudas son insuficientes para ayudar a abrir persianas en la ciudad". El PP sigue reclamando la reversión del sablazo fiscal de Ribó que subió los impuestos tanto en 2016 como en 2020, un aumento de las ayudas para autónomos, pymes, comercios, hosteleros y ocio hasta llegar a los 60 millones de euros para el año 2021, el retraso del pago de impuestos hasta finales de año 2021 y la intervención municipal en la gestión de la EMT. Este año se han quedado sin ayudas el 92% de autónomos y pymes se han quedado sin ellas aun cumpliendo las condiciones y arrastrar importantes pérdidas.

Por su parte, Ciudadanos ha condicionado su apoyo, dice su portavoz, Fernando Giner, “si Ribó quiere nuestra abstención al presupuesto debe firmar un documento comprometiéndose a dedicar los remanentes a cumplir con las cantidades que le hemos pedido para las familias, los autónomos y pymes, en concreto con los sectores productivos especialmente castigados por la crisis económica derivada de la pandemia, como la hostelería, el comercio, los gimnasios, la cultura…”.

Explica Giner que “el presupuesto municipal no alcanza a recoger las cantidades que nosotros entendemos necesarias para los valencianos, además de que tampoco contempla la bonificación del IBI, y un tercer punto que nosotros consideramos de vital importancia, sigue dando subvenciones nominativas a entidades pancatalanistas”, ha explicado Giner, quien ha indicado que “estos tres aspectos son nuestros desencuentros más importantes con el equipo de gobierno”.

“Existe una vía para que nos abstengamos, que es firmar un documento sobre los remanentes en el que se acuerde que a partir de marzo se cumplirán nuestras exigencias”, ha detallado el portavoz naranja. “Si Ribó quiere nuestro voto a favor debe eliminar además las subvenciones pancatalanistas”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar