• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bravo (sobre el caso Oltra): "Si se compromete la credibilidad de la institución me plantearía irme"

La consellera defiende en COPE que al margen de las responsabilidades penales están las políticas si además se daña la credibilidad de la institución a la que representas

Audio

COPE Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:27

Gabriela Bravo, consellera de Justicia, ha visitado hoy los estudios de COPE Valencia. La consellera ha analizado los temas de actualidad que afectan a su departamento como el requisito lingüístico o los protocolos en casos de violencia de género o vicaria que eviten situaciones como la del parricidio de Sueca.

Bravo también ha valorado la posible crisis de gobierno que prevé hacer el Presidente del Gobierno y ha reconocido que hay tres sentencias judiciales que no dejan bien parada a la administración en el caso de los abusos a una menor tutelada por la Generalitat y que podría acabar con la imputación de la vicepresidenta del Gobierno Mónica Oltra. Al respecto, y preguntada sobre la posibilidad que Oltra daría un paso al lado, Bravo ha defendido que "ante una situación en la que se compromete la credibilidad de la institución a la que representa, me lo plantearía".

Requisito lingüístico

La consellera Bravo ha defendido que hay acuerdo entre PSPV y Compromis respecto a todos los niveles, únicamente el desacuerdo se concentra en el nivel que debe exigirse a los altos funcionarios. Al respecto, la consellera asegura que es responsabilidad de todos lograr puntos de acuerdo y conseguir que el valenciano deje de ser un mérito y dar el mismo trato al valenciano que se da al castellano.

Bravo reconoce que se parte de puntos de vista diferentes, pero insiste "no quiero rebajar el nivel a nadie. Hemos estado toda la legislatura asegurando que el sistema plurilingüe en nuestros colegios, por eso defiendo que no tiene ningún sentido que para acceder a la función pública se pida otro examen, porque quien tiene que garantizar esa capacidad lingüística debe ser el sistema educativo."

"Lo que pido es que sea el sistema educativo el nivel de conocimiento necesario, porque lo importante no es conflicto entre Pspv y Compromís, sino que nuestra obligación es garantizar a los ciudadanos que puedan comunicarse con la admin en cualquiera de las lenguas que son oficiales"

Bravo cita otras comunidades que exigen nivel superior para acceder a la función pública, como Galicia porque el sistema educativo del territorio obtienen el nivel cuando acaban el bachillerato, explica.

Por ese motivo, la consellera pide que Educación se plantee la posibilidad de hacer los cambios necesarios para garantizar ese nivel de valenciano que pide. "No hay razón para que cualquier persona que hace una oposición para administración central nadie le examine de forma extra para acreditar el conocimiento del castellano".

Violencia vicaria

La consellera de Justicia también ha analizado lo sucedido en el parricidio de Sueca. Bravo ha asegurado que no podemos hacer lectura tan reducida de si ha habido comunicación o no entre juzgados. Al respecto ha mostrado su preocupación sobre las actuales medidas de alejamiento tal y como están en la ley y ha pedido un análisis más profundo sobre si son suficientes o no porque " no hay un seguimiento del agresor, la información se tiene a través de la víctima y la carga la asume la víctima que no está en condiciones ni son conscientes del peligro ni para ellas ni sus hijos".

Caso Oltra:" Yo en su lugar me lo plantearía"

Bravo asegura que la dimisión de Manolo Mata como síndico de Les Corts ha precipitado de alguna forma la remodelación del Consell, pero asegura que "no supone ninguna crisis de gobierno ya que el President tiene toda la legitimidad de hacer los cambios que considere en el Gobierno valenciano para dar un impulso a lo que queda de Legislatura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la situación judicial de la vicepresidente, Bravo ha evitado dar su opinión pero ha dejado claro que hay tres sentencias y que los hechos probados no dejan en buen lugar a la administración, pero hay que esperar a ver qué decide el TSJ respecto a la instrucción.

Preguntada si considera que Oltra debería apartarse a un lado si resulta imputada, Bravo ha defendido que cada uno "es dueño de sus decisiones, tiene su escala de valores, y debe tomar sus decisiones pero yo ante una situación en la que se compromete la credibilidad de la institución a la que represento, me lo plantearia".

Al respecto ha defendido que cada uno " debe saber dónde llega la ética, que es muy importante en política. En ocasiones es importante desligar responsabilidad penal de la política y lo que puede afectar a la institución"

"A veces hay responsabilidades políticas que no significa responsable penalmente, pero tenemos que plantearnos que determinadas decisiones pueden perjudicar o no la institución. Ahora los ciudadanos tienen una falta de credibilidad en las instituciones que debemos hacer esfuerzos importantes por recuperar y por ello debemos ser ejemplares" ha añadido


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar